ARENA POLÍTICA

PRESIDENTES QUIEREN 300 MDP EXTRAS

Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Francisco García López, abre el diálogo con munícipes disidentes.

El Gobierno del Estado de Oaxaca no tiene esos recursos- 300 millones de pesos que las autoridades municipales adeudan a sus trabajadores por concepto de aguinaldos y otras prerrogativas de fin de año, pero además no es cuestión del Ejecutivo Estatal, sino de los municipios que no se administran.

Ahora, surgen los adeudos de los municipios gobernados por presidentes municipales postulados por MORENA, y más que todo, en el
Istmo de Tehuantepec, que fuera de órbita, han iniciado con el bloqueo de las carreteras, afectando la economía regional, estatal y nacional.

Esto sucedió la semana pasada en la región del Istmo de Tehuantepec en donde 33 autoridades municipales, la mayor parte de MORENA, bloquearon la carretera transístmica, lo que causó un caos en el transporte de carga y pasajeros al impedir el paso a la capital oaxaqueña y las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y toda la región sur sureste de la República Mexicana.

Este tipo de presión tiene tintes políticos electorales, pero, además, se vislumbran ráfagas de corrupción y presuntamente el mal uso del presupuesto que destina la federación a los municipios, no solo de Oaxaca, sino del país.

Resulta que no tienen dinero para pagar el aguinaldo a los trabajadores de estos municipios y otras prestaciones de fin de año, por lo
que están presionando al Gobierno Estatal para que les de 300 millones de pesos a los 33 municipios desfondados económicamente, si, bien, muchas autoridades municipales son denunciadas por la ciudadanía y sus gobernados por presuntos fraudes porque no hay obras ni rendición de cuentas.

FRANCISCO GARCIA LOPEZ, HACE UN LLAMADO AL DIALOGO.

A esto, el Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, quien está llevando los canales de solución de dicho conflicto, inició el diálogo con los manifestantes a los que pidió cordura, tolerancia y buena voluntad para estabilizar social, política y económicamente a la región del Istmo de Tehuantepec.

Además, que la demanda de las autoridades municipales no está directamente en las manos del Gobierno Estatal, ni siquiera tiene esos 300 millones de pesos para cubrir los gastos de los municipios, pese a que es un problema que no le corresponde, más bien, es un asunto de los municipios- y en un caso dado, al Gobierno Federal, pero si, este ya les dio lo que les corresponde de sus presupuestos, el Gobierno Estatal solo puede ser Intermediario.

Hasta ahí está bien, pero lo cierto, es que la actuación de las autoridades municipales tiene mucho de fondo político, además, de tras de esto, están las manos del Senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz (MORENA), quien está atizando con fines políticos electorales y al mismo tiempo hace proselitismo electoral, pue está muy claro, que es férreo aspirante a la gubernatura de Oaxaca, además impulsa de reelección de los presidentes municipales para el año 2021. También quiere su tajada.

Además, que los presidentes disidentes también quieren reelegirse por tres años más en los gobiernos municipales, pues hay que recordar que el 6 de junio del año 2021 son las elecciones para presidentes municipales, diputados locales y federales, de ahí, prevén los gastos de sus presuntas campañas, pese a que la mayoría ya no cuentan con el apoyo del electorado, porque no hicieron trabajo con transparencia- y por supuesto- hay mal manejo de los presupuestos que manejan, incluso, hay petición de la ciudadanía para que se les haga auditorías.

¿Y quiénes son los presidentes municipales que manejan el movimiento de los ediles que exigen los 300 millones de pesos’?: Emilio Montero Pérez, de Juchitán de Zaragoza; Juan Carlos Atecas, de Salina Cruz y Vilma Martínez Cortés de Santo Domingo Tehuantepec.

Los municipios, en su mayoría de MORENA, que están presionado para obtener los 300 millones de pesos limpios de polvo y paja son: San Blas Atempa, Comitancillo, Mixtequilla, Matías Romero, Santa María Petapa, Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, Salina Cruz, Valle Nacional, Huajuapan, Pochutla, Tehuantepec, Cuilapan, Juchitán y Nochixtlán, entre otros


carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas