ARENA POLÍTICA

LE TIENEN MIEDO AL «POTRO»

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR


Julián Estrada Lara, “El Potro” es un prospecto a la Secretaría General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado de Oaxaca, por la corriente ideológica “Fuerza Negra”, que agrupa a la insurgencia sindical, quien se ha declarado como opositor al sindicalismo oficial, ligado al priismo y al gobierno estatal.

Por consiguiente, nuevamente, vuelve la efervescencia política, por la elección del Comité Directivo del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado, que debió haber sido en diciembre del año 2020, pero por la pandemia del COVID- 19 se ha venido postergando y posiblemente será para el próximo mes de abril, si existieran las condiciones para dicho proceso electoral en el que participan más de diez mil trabajadores sindicalizados.

Sí, pero la “Fuerza Negra” viene creciendo y tiene posibilidades para un triunfo electoral, que acabaría con la corrupción del sindicalismo “charro”, como lo denomina la insurgencia sindical, que va por la participación libre y democrática de la militancia para restituir sus derechos laborales y conquistas sindicales.

A la vez, que pugna por la integración de un sindicato incluyente, justo y solidario para rescatar los derechos inalienables de los trabajadores, que por décadas han sido pisoteados en sus conquistas sindicales, que lejos de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, cada día, ven perdidos sus logros, como lo es la recategorización y el Fondo de Pensiones, que está a punto de perderse, ante presuntos fraudes y malversación del gobierno y el sindicato.

Por tanto, el Secretario General del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, Juan Ignacio Cruz Villavicencio y su apoderado, Juan Rosas Herrera, dirigentes en turno, tienen la responsabilidad de garantizar un proceso electoral limpio y democrático, así, como transparentar los recursos, cuotas sindicales y las plazas de sus agremiados.

Cierto es que los últimos comités del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado, y sus dirigentes actuales, en sus tres años de gestión no lograron la unidad de sus agremiados, sin embargo, han sido acusados de la división y el rechazo en contra por su parcialidad y la entrega de la lucha sindical, las demandas y peticiones laborales al gobierno estatal a manera de entreguismo para mediatizar cualquier movimiento o protesta de los burócratas.

El mismo, Julián Estrada Lara ha denunciado las corruptelas de estos dirigentes sindicales en turno, que se han olvidado de sus obligaciones y la defensa de los derechos laborales de sus representados y por consiguiente tratan de seguir manipulando a la base trabajadora, o bien, para imponer a los futuros dirigentes con el fin de seguir la misma tónica de corrupción y entreguismo.

Asimismo, corrientes y grupos de trabajadores no dejan de acusar al ex dirigente, Juan Rosas Herrera, quien es el que lleva el teje y manejo de la cúpula sindical, hasta ser, el que decide, lo que tiene que hacer el actual Comité del Sindicato de los Trabajadores, ligado con el gobierno en turno a cambio de migajas y prebendas personales para no dejar pasar la escoba de la Fuerza Negra, que tiene la finalidad de barrer la corrupción del sindicalismo oficial, como se barren las escaleras de arriba hacia abajo.

Sabiendo ya la postura, de la oposición y el riesgo de que el poder sindical se caiga de las manos de un grupo caciquil, donde también figura el ex dirigente, Joel Castillo, manejados desde las entrañas gubernamentales, la consiga es darle largas a la elección del nuevo comité del Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado para fraguar los mecanismos de corrupción e impedir la participación de Julián Estrada Lara, en la contienda electoral que posiblemente sería para el próximo mes de abril.

La consigna es esa, no dejar pasar a Estrada Lara, “El Potro” porque les pisa los talones y puede descubrir la mafia del poder sindical en unas cuantas manos, y por supuesto, que puede generar una limpia en la aplicación de las cuotas sindicales, de la que, los corruptos, nunca rinden cuentas, me refiero a los dirigentes que entran en funciones con las manos vacías, pero eso sí, salen con las bolas llenas de dinero, que les da para adquirir negocios, carnicerías, casas de lujo con albercas, automóviles y todo tipo de bienes inmobiliarios.

Qué de hacerse una investigación, o bien una auditoría a los últimos comités del sindicato en mención, sus dirigentes saldrían imputados de tanta corrupción, lo suficiente, para ser juzgados penalmente.

Sin embargo, los lideres venales siguen gozando de la tolerancia y encubrimiento del gobierno, de manera recíproca, como dos entes, que se necesitan el uno para el otro.

Incluso la Fuerza Negra, ha denunciado la intromisión del gobierno estatal, que a través de funcionarios o del PRI, intervienen en el proceso electoral de los comités sindicales porque quieren dirigentes a modo.

Sin embargo, ya estaremos viendo el resultado del proceso de elección de los nuevos dirigentes sindicales, que, por supuesto no será civilizado, sino manchado de fraude electoral, sin embargo, será la base de los trabajadores los que tienen que decidir sobre su futuro y mejores condiciones laborales, profesionales y salariales.

Mientras tanto, los burócratas deben estar atentos a los ofrecimientos de los integrantes de las planillas que competirán en el proceso electoral -recibir los regalos que les den, o ya les están dando, con motivo de la pasada Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes, o el 2 de febrero, Día de la Candelaria, entre otros festejos, que les brindan los dirigentes “charros”, que tratan de perpetuarse en el poder.

Reciban todo lo que les den, pero no comprometan su voto, váyanse por un verdadero cambio y por la democracia sindical, es el llamado de los negros.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas