NIÑOS ARMADOS CON RIFLES
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Es execrable- criminal, discriminatorio y fuera de todo rango humanitario, que- por negligencia y falta de capacidad del Estado, la inseguridad y violencia ya no tienen límites ante un gobierno rebasado; en México, tengan que ocurrir casos violatorios a los derechos humanos como el de tener que dotar con armas de fuego a niños y adolescentes como recientemente ocurrió en el Estado de Guerreo.
No se concibe- que en este México- sucedan casos tan abominables- que atentan contra los derechos de los niños y adolescentes en un territorio sin ley- en donde se arman a los menores de edad con escopetas como acaba de ocurrir en la comunidad de Ayahualtempa, Estado de Guerrero para enfrentarse a los grupos criminales que han rebasado la política de seguridad del Estado Mexicano.
Los menores de edad- 20 niños y adolescentes, de estos- 15 hombres y 5 mujeres fueron reclutados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores para labores de vigilancia y de seguridad sin menoscabo de enfrentarse a los grupos criminales de esa región socavada en llamas de la violencia-
Porque los delincuentes asaltan, secuestran, asesinan, extorsionan- sin contar con el auxilio de los elementos de seguridad pública del Estado- y la falta de estrategias del gobierno- que ha dejado a las comunidades y zonas violentas- que se batan como puedan, pero- esto resulta negativo para la propia imagen de México, que- ante el mundo, ya no hay autoridad que ponga orden y garantice la seguridad de los mexicanos.
Ni los Militares, ni la Guardia Nacional, ni los Policías Estatales han dado resultados en el combate de la violencia, tampoco garantizan la seguridad, pues- dichas corporaciones han sido rebasadas por la delincuencia organizada mientras el gobierno se queda cruzado de brazos con su política de “abrazos y no balazos”
Desafortunados, los niños vestidos de verde militar con la leyenda: Policía Comunitaria- a quienes se les priva de sus derechos humanos- lejos de ser sujetos de un desarrollo pleno e integral- en su educación, salud, alimentación y respeto- así- como lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF-
Cierto- que los organismos de seguridad pública no han sido eficaces para combatir la inseguridad y violencia- causada por la delincuencia organizada en un gobierno tolerante- que cuida y protege más a los victimarios que a las víctimas con abrazos cálidos, a decir- porque los delincuentes también son humanos- y hay que cubrirle el derecho a la vida.
Todo sigue de mal en peor, pues el sexenio gubernamental- que está por terminar deja un país plagado de violencia con un promedio de cien crímenes dolosos diarios más los feminicidios, robos, asaltos, emboscadas y secuestros, ni los Militares, ni la Guardia Nacional son factores de seguridad-
Viene otro sexenio igual o peor, pues- es la continuidad de la Cuarta Transformación, que- de llegar a la presidencia Claudia Sheinbaum- (MORENA)- las políticas serán lo mismo, no se les quitará ni un punto ni una coma, pues- no habrá cambios en materia de seguridad, pues- será la misma, la de “abrazos y no balazos”.
México está en crisis política, económica y social, pues- no fue- lo que se esperaba con el gobierno de la 4T, por lo que debe haber un proceso de análisis y reflexión de la ciudadanía- que pudiera reflejarse en las urnas, el 2 de junio del presente año para elegir al gobierno que merecen los mexicanos.