ARENA POLITICA

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

CAMBIOS EN EL GABINETE DE MURAT.

Todo empezó el pasado 29 de febrero del presente año con la renuncia que ya se esperaba del Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba, quien dejó un vacío y falta de conocimiento de los problemas de la entidad oaxaqueña, por lo que no cumplió con los protocolos de la información de las acciones del gobierno y en consecuencia obstruyó la labor de los periodistas oaxaqueños.

Y de aquí, en adelante se desató una sarta de especulaciones de una serie de cambios en el gabinete estatal, según para mejorar, fortalecer y consolidar la administración pública, pero al fin, todo es pura especulación y morbo en el argot político, hasta antes de la entrega de mi columna.

Que sí, habrá cambios para terminar, casi, la segunda mitad del sexenio del gobierno estatal, por cierto, más complicada, porque vienen los procesos electorales del año 2021 para presidentes municipales, diputados y para el año 2022 para gobernador de Oaxaca, por lo que va en declive la actual administración pública, ante las deslealtades de los políticos y funcionarios públicos.

Conjeturas van y conjeturas vienen, de boca en boca y de medios de comunicación, más en las redes sociales; que ahora sí, vienen los cambios. “Se van los malos funcionarios y vienen los buenos”, sin embargo, son los mismos, que han servido en administraciones pasadas, desde el ex gobernador José Murat Casab, nada más que reciclados, desde luego, que ahora, con menos tablas o bien, los juniors, como si fuera una dinastía.

Hasta parece que vienen cosa nuevas y buenas, pero todo queda en tela de juicio. No hay nada seguro, ni escrito, que asegure que los nuevos funcionarios de una supuesta camada de cambios van a enderezar el barco. Ojalá, que así sea, porque Oaxaca, está en el rezago histórico y no basta la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aun no consolidada con sus promesas en Oaxaca.

A poco más de tres años de la administración del gobernador Murat Hinojosa, ya debería estar asegurado el avance y futuro de los oaxaqueños en lo político, económico y social, pero aún, está en veremos, es decir, se verá al final del sexenio, en el año 2022, justo en el proceso de la elección del sustituto del actual mandatario oaxaqueño.

En fin, seremos testigos de los procesos políticos electorales que se avecinan, así, como de los cambios en el gabinete, que se vociferan sin ton ni son con amarillismo, especulación y morbosidad, muchas veces, por los mismos medios de comunicación y principalmente en las benditas o malditas redes sociales, que a veces, son creíbles y otras no, pues estas propician confusión, nerviosismo y escepticismo.

Ya entrando en materia daremos a conocer algunos nombres de políticos que se mencionan para sustituir a los servidores públicos que apuntalaron bien o mal al gobierno estatal en la primera mitad del sexenio de la administración pública.

Por ejemplo, se dice, que el actual Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Ecárraga, se va a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado en sustitución de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien, de ser así, no se apreció su desempeño por frenar la ola delictiva de la entidad, en solo ocho meses que estuvo en el cargo, por cierto, muy cuestionado por la sociedad oaxaqueña, esto, por la falta de políticas y estrategias para garantizar la seguridad pública.

Así, el Secretario General del Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, eventualmente dejaría el cargo a Francisco García López (PACO PIZA), pero está en veremos, según decires de los agoreros de la democracia y emisarios del pasado.

El mismo presidente de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en sus giras que ha realizado a la entidad oaxaqueña ha reiterado que Oaxaca es modelo de unidad y trabajo, en donde existe gobernabilidad, paz, estabilidad social y política, es decir, una entidad trabajando en donde tiene que ver mucho el encargado de la política interna, en este caso Mafud.

Y de ahí, supuestamente sale Fabián Sebastián Herrera de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), por Javier Lazcano Vargas, quien deja el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), cargo que podría ser ocupado por Jorge Toledo Luis.

Martín Vásquez Villanueva, ex secretario de Salud y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social , ahora Bienestar, iría a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en lugar de Alejandro Leyva y Carla Villacaña a Cultura en sustitución de Adriana Aguilar Escobar. Son los nombres que se barajean hasta antes de la publicación de esta columna.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas