ARENA POLITICA

ANGEL MARTINEZ:

BUROCRATAS EXIGEN TRANSPARENCIA.

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

Nuevamente los trabajadores al servicio del estado, (burócratas), volvieron a manifestarse para exigir transparencia y legalidad en la revisión salarial y contractual, que, como cada año por estas mismas fechas, el sindicato de la gremial presentó su pliego petitorio al Gobierno del Estado para exigir sus demandas laborales.

Así fue, por lo que el pasado fin de semana se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno del Estado, vía Secretaría de Administración y el Comité del Sindicato de los Trabajadores, sin consultar a la base y con el ocultamiento de las demandas apremiantes de los trabajadores sindicalizados.

De inmediato el ex Secretario del Comité Directivo de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ángel Martínez García, denunció una serie de irregularidades, incluso, de la dirigencia sindical y los delegados, que por intereses políticos y personales omitieron en el pliego lo relacionado a sistema de pensiones, que según, el mismo Secretario de Administración Germán Espinosa Santibáñez, está agonizando y para el año 2021 estará en números rojos.

Tanto el sindicato como los 250 delegados no están representando a la base trabajadora. Únicamente responden a intereses mezquinos, menos a sus representados, ante un mar de corrupción del aparato sindical y sus dirigentes que omiten su responsabilidad y caen fácilmente en los vaivenes del gobierno estatal.

Los trabajadores sindicalizados celebraron el inicio de las negociaciones, sin conocer las demandas reales, esto, debido a que los dirigentes iniciaron dicho proceso con irregularidades, es decir, en lo oscurito, y no se espera nada positivo para la base, por eso, simultáneamente, por una parte- gobierno y representantes sindicales se sentaron a negociar en absoluto sospechosismo, por la otra, los agremiados que sufren en carne propia la limitación y regateo de sus demandas básicas, no se hicieron esperar en Ciudad , en donde se realizó una manifestación de protesta en contra de sus representantes, con pancartas, cartelones y consignas en demanda de transparencia absoluta y participación democrática del gremio.

Ángel Martínez García, alzó la voz. Anunció la creación de un grupo de resistencia para velar por los intereses de los trabajadores y por consiguiente, las protestas irán en escala, es decir, de menos a más, hasta las últimas consecuencias, porque no queda de otra. El motivo: el Comité del Sindicato y delegados, no metieron en el pliego el asunto de las pensiones, es decir, se oyó fuerte y lejos: “el gobernó se quiere robar el dinero del fondo de pensiones, que de por sí va en picada”.

“Ese dinero es de los trabajadores. Es la cuota que nos descuentan vía nómina a cada trabajador para el fondo de pensiones, destinado para nuestra vejez y por tanto merecemos una pensión digna para el resto de nuestras vidas”. Esto representa un cuadro patético que demuestra la corrupción del gobierno y seudo líderes, que desde hace algún tiempo han convertido al sindicato en una estafa, corrupción y botín político.

De inmediato, los manifestantes exigieron la aplicación de una auditoria al Comité del Sindicato que encabeza, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, quien ha guardado absoluto hermetismo en el manejo de los recursos que recibe del gobierno estatal y asimismo de las cotas sindicales, así, como en la compra de equipo de trabajo y vestimenta para los sindicalizados, pues de eso, no se sabe nada, menos en el manejo de las plazas, contratos y regalías de la parte oficial al estilo PRI – Gobierno.

Por ejemplo, el ex Secretario del Comité del Sindicato, Felipe Noel Cruz Pinacho informó que había un déficit de 177 millones de pesos y hasta la fecha no se sabe si ya fueron restituidos, por lo que se requiere de una revisión de un despacho externo, esto, porque son recursos de los trabajadores, sin embargo, hay absoluto silencio de la actual dirigencia sindical.

Asimismo, otra petición de los trabajadores es en el sentido de restituir el tabulador de sueldos para que exista equidad en el salario de los trabajadores, de acuerdo a los servicios que desempeña, pero también piden que no se pacte ningún convenio sin antes consultar a la base, sin embargo, esto no se prevé, mucho menos, ir a la asamblea general, porque se acabaría con la ola de corrupción de los dirigentes “charros”.

Eso sí, los delegados andan en campaña en el Estado, con el pretexto de generar un curso de capacitación sindical con el fin de mediatizar el sentir de los trabajadores, en sus demandas más apremiantes, mientras se pretende convertir el fondo de pensiones en una caja de ahorro, en donde el ex dirigente, Juan Cruz Rosas y compañeros serían los dueños y prestanombres para despojar a los trabajadores de sus pensiones.

La situación es crítica, por lo que en el proceso de las negociaciones se esperan muchas novedades de mala racha. Un de las demandas es un incremento salarial del 20 por ciento negociable, según es la propuesta de los trabajadores de base con la finalidad de restituir el poder adquisitivo, que se ha perdido por los efectos de la crisis y la recesión económica que amenaza con menores índices de bienestar social.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

Entradas relacionadas