MURAT EN UN DILEMA CON LA SUBSECCION 35
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La pandemia del coronavirus- COVID- 19 está causando serios problemas sociales, políticos y económicos a nivel nacional y en las entidades, para no ir muy lejos, en plena contingencia se prendieron de la mecha el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.
El Ejecutivo del Estado denunció en una entrevista radiofónica que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que funciona en la capital oaxaqueña se robaron 20 equipos médicos para combatir el coronavirus, sí está institución ni siquiera tiene respiradores y solo funciona con un 30 por ciento de abastecimiento de medicamentos por lo que no está en condiciones de atender los casos de la pandemia.
Fue una denuncia directa en voz del propio gobernante oaxaqueño, cuando menos lo hubiera hecho el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, quien es el que debiera estar mayor informado, pero resulta, que lo chamaquearon, en fin, tiene el derecho de hacer las investigaciones para proceder conforme a derecho y sin no, ya se metió en un dilema con los sindicalizados.
Ante esta situación el Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato de Salud, Doctor Alberto Vásquez San Germán, alertó a sus representados y en consecuencia emitió un pronunciamiento público firmado por los dirigentes sindicales en el que condena la acción precipitada del mandatario oaxaqueño para desmentir la acusación de Murat Hinojosa, por lo que la gremial le exige que compruebe tal imputación.
También el gobernante denunció que en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se perdieron siete ventiladores, que son básicos para la atención de los pacientes del coronavirus, lo que representa un atentado, que debe aclararse con fundamento, porque dichas denuncias están despertando muchas suspicacias en la sociedad oaxaqueña a través de los medios de comunicación y las benditas redes sociales, esto, debido a que en el sector salud ha habido presuntos fraudes que afectan la reputación del Ejecutivo en turno.
El mismo Alberto Vásquez San Germán recordó el presunto fraude del gobierno estatal al tratar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inaugurara el hospital de la ciudad de Tlaxiaco, que tenía un equipo e instrumental médico obsoleto, usado, además de rentado por 15 días, solo para el gobierno federal cortara el listón, por lo que se tuvo que posponer la referida inauguración, que, por supuesto ya fue, el uno de abril del presente año
San Germán manifestó que la denuncia del gobierno causó irritación en los trabajadores del hospital “Aurelio Valdivieso”- y de no aclarase, y hacer una disculpa pública, el personal de dicha institución amaga con un paro de labores, que de por sí, ya vienen anunciando por la falta de seguridad para el personal médico, enfermeras y administrativos, que no cuentan con el equipo necesario para evitar el contagio del coronavirus.
El dirigente sindical adujo que no hubo tal robo, el poco equipo médico que han conseguido de fundaciones, ahí está. Se trata de material desechable, como son, cubre bocas, mascarillas, guantes y otros implementos, pero en sí, este hospital no cuenta con el apoyo que le corresponde al gobernador, “ni siquiera ha visitado a este nosocomio”, que es el de mayor concentración a nivel estatal-
No tenemos ni jeringas, con eso se dice todo, menos el material para atender los casos del COVID- 19. No tenemos ventiladores, menos espacios adecuados.
Lo que sí, en otras ocasiones, antes de la pandemia, se ha denunciado la perdida de equipo médico en este mismo hospital por parte de un grupo antagónico de trabajadores, pero todo ha quedado ahí, sin llegar al fondo de las investigaciones.
La Subsección 07 es un organismo sindical, el más combativo que tiene la Sección 35 de los Trabajadores de Salud, incluso, San Germán es un aspirante a la dirigencia de esta sección mayoritaria que cuenta con más de 12 mil trabajadores. Ha denunciado la corrupción del dirigente de este organismo, Mario Félix Pacheco, quien ya cumplió con su periodo sindical- y está prorrogando la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia.
carloscastellanos52@hotmail.com