ARENA POLÍTICA

CONFUSION PARA EL REGRESO A CLASES

Mario CASTELLANOS ALCAZAR

La educación es tema toral en el territorio mexicano, pero aún más en Oaxaca, debido a la intempestiva pandemia del coronavirus. El daño al proceso educativo es irreversible, por lo que el ciclo escolar 2019- 2020 será irregular y con serias deficiencias en el aprendizaje de las nuevas generaciones, por lo que la Secretaría de Educación, debe tomar medidas urgentes para remediar en parte el atraso educacional.

Más en Oaxaca, ante la política de paros de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha privilegiado la suspensión de actividades, desde hace 40 años, como medida de presión para lograr sus demandas laborales y salariales, desde luego con pocos resultados.

A esto se suma la intempestiva pandemia, que es una amenaza para la población escolar y los trabajadores de la educación, ante los contagios, por esto, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender las actividades escolares del 20 de marzo al 20 de abril del presente año, sin embargo, se prorrogo hasta el 30 de abril y luego al 30 de mayo.

Siendo el periodo normal de las vacaciones de la Semana Santa, que según, el calendario escolar es del 6 al 17 de abril del año 2020, los demás son días obligados para salvar el hacinamiento en los centros escolares con el fin soslayar la pandemia, cuya disposición, que si cumplieron al pie de la letra los trabajadores de la educación.

La situación es crítica para la salud de los escolares y los mismos maestros, no obstante, el mismo gobierno federal, entró en una serie de contradicciones que ponen en jaque a la sociedad en su conjunto, pero más en el campo educativo, porque no cuajan algunas de sus predicciones, hasta hoy, pues no hay nada seguro- y todo está en tela de duda.

Por ejemplo, el gobierno dictaminó que el periodo de contingencia y la sana distancia se prorroga hasta el 30 de mayo y que la población escolar regresaría a clases el 18 de mayo en los municipios en donde se registraron contados casos del coronavirus o bien, en donde de plano, no hubo contagios de la referida pandemia, esto a nivel nacional.

Es aquí en donde nace la confusión entre los padres de familia, debido a que en los lugares en donde hubo altos porcentajes del COVID- 19, ahí, las clases iniciarían hasta el uno de junio del presente año, lo que, por cierto, deja en entredicho al gobierno y al Consejo de Salubridad General, porque se ve claramente que esta autoridad ya está actuando al tanteo, de ahí, que no se tiene nada seguro- y por tanto los sectores de la sociedad ya empiezan a protestar, hasta los mismos gobernadores de las entidades están analizando dichas propuestas.

Según, los científicos, académicos y pedagogos, el regreso a clases debe ser para todos los escolares del país en la misma fecha, por citar, el uno de junio del 2020, si bien nos va, o tendrá que prorrogarse más tiempo, dependiendo de las incidencias del COVID- 19.

Todavía el presidente López Obrador manifestó que, le gustaría que para el 10 de mayó, el Día de las Madres, se levantara ya, el periodo de la contingencia para celebrar a las mamacitas, por lo que fue objeto de severas críticas, cuando no debiera hacer pronósticos o suposiciones para no levantar suspicacias que repercuten negativamente en su credibilidad.

Asta, ahí, con el tema de la educación, pues no es para menos, porque se trata de un sector que pone a la expectativa el aprovechamiento educativo del país. Solo en Oaxaca la población escolar del nivel básico- preescolar, primaria y secundaria es de un millón 300 mil alumnos, de ahí, la importancia de tomar las mejores medidas para no bajar la calidad, ni la eficiencia de los escolares.

Mientras tanto, el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que no se perderá el ciclo escolar 2019-2020- y por tanto, puso en marcha el programa “Aprende en Casa”, más bien un sistema de educación a distancia, mediante la tecnología de la radio y televisión, que, por supuesto, no será funcional en las comunidades indígenas y de ninguna manera suple la presencia personal de los alumnos y maestros, de ahí, las deficiencias a la orden del día.

Debemos tomar en cuenta que el calendario escolar vigente, 2019-2020-marca 190 días efectivos, es decir en las aulas, tiempo en que se tiene que cumplir con el plan y programa de estudios. Ya viene medido técnicamente de acuerdo a la capacidad y desarrollo intelectual de los educandos, así también, el inicio del ciclo escolar fue el 26 de agosto del año 2019 al 6 de julio del año 2020.

El primer periodo de vacaciones del 23 de diciembre del 2019 al 7 de enero del 2020, Vacaciones de la Semana Santa del 6 al 17 de abril del 2020, así, como los consabidos puentes: 18 de noviembre, 3 de febrero, 16 de marzo, uno y cinco de mayo.

carloscastellanos52@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas