Austeridad republicana: Congreso de Oaxaca.

Acorde con la linea del gobierno federal, la 64 legislatura del Congreso del estado, modificó la Constitución política de Oaxaca, en el párrafo segundo del Artículo 31, para no  usar el presupuesto de la cámara en gastos superfluos y suntuosos.

Cómo resultado de la iniciativa presentada el 13 de agosto del 2019, por la diputada Leticia Socorro Colado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, la reforma constitucional establece: la obligatoriedad de la rendición de cuentas y la austeridad en el uso del presupuesto del Congreso del Estado y evitar con ello la ausencia de información, falta de transparencia, de rendición de cuentas.

Con lo que se pretende transparentar y eficientar el gasto del Poder Legislativo, obligando a los legisladores a  rendir cuentas, bajo los preceptos de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez en el uso y manejo del presupuesto, con el fin de mejorar la percepción y confianza ciudadana sobre su actuar.

Para el 2021, la cámara de diputados local, contará con mecanismos que permiten una administración  efectiva en el combate a la corrupción y la opacidad en el uso de los recursos públicos.

Lo que así también permitirá que el estado de Oaxaca, coincida con el plan nacional de desarrollo que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López y que busca terminar con la corrupción, el dispendio y la frivolidad en el servicio público.

En espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, La nueva redacción al Artículo 31 de la Constitución Local, quedó “El Poder legislativo administrará con autonomía y austeridad su presupuesto, atendiendo la obligatoriedad de la rendición de cuentas y los principios establecidos en el Artículo 137 de esta constitución”.

Lo que fue aprobado por 33 de los 42 diputados que conforman el Congreso del estado de Oaxaca.

 

Entradas relacionadas