Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
Por ser día inhábil, de descanso del personal administrativo, burócratas, de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, baja el registro del reporte técnico del «status» de la epidemia de las Covid 19 en el estado.
ESTADÍSTICAS
Con el análisis, en 24 horas, de 894, ayer fueron 1 mil 38, muestras de personas con síntomas de la Infección Respiratoria aguda Grave de la Covid 19, Irag,, los SSO, registran 319 personas con diagnóstico positivo a la infección, ayer fueron 490 y la muerte de 14 personas que estaban en tratamiento contra el padecimiento viral.
HOSPITALIZACIÓN
esté sábado, los SSO, registraron que la ocupación de camas en hospitales Covid fue del 71.1%, lo que sería una reducción del 0.3% y que según los porcentajes de uso hospitalario de las regiones, debería ser mayor la estimación, solamente en la Región de la Costa, bajo 2.75%, de 68.9%, registrado ayer, a 66.15%,
También en la zona de la Mixteca se presento una baja de -2.65%, ayer registró 64.9%
Otro indicador del avance de la epidemia en el estado es que el índice de positividad, del total de pruebas realizadas por los SSO, en el día y los resultados positivos al contagio, sigue siendo del 54.5 por ciento y la media, promedio nacional, es del 38%.

SSO
En la pagina web de la Dirección de atención Médica, DAM, presentan una lista de hospitales con una ocupación del 100 al 300 por ciento, que presenta modificación de cifras de 22 hospitales de días anteriores, de los 36 que forman la Red de atención al Covid 19.
La que se presenta con la advertencia de que no se considera información oficial, ya que no hay manera de comprobar su veracidad, en las fuentes de la información oficiales.
| Ju | Hospital | Sector | % |
| 02 | TEHUANTEPEC | ISSSTE | 100 |
| 02 | HG TEHUANTEPEC | SSO | 100 |
| 02 | TEHUANTEPEC | ISSSTE | 100 |
| 01 | HG SAN PABLO HUIXTEPEC DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ | SSO | 100 |
| 02 | HG JUCHITAN DR. MACEDONIO BENITEZ FUENTES | SSO | 100 |
| 03 | HC VALLE NACIONAL | SSO | 100 |
| 04 | HG POCHUTLA | SSO | 100 |
| 01 | HOSPITAL MOVIL TEMPORAL COVID | SSO | 104.55 |
| 01 | PRESIDENTE BENITO JUAREZ | ISSSTE | 107.14 |
| 05 | HGZ 3 TUXTEPEC | IMSS | 112.50 |
02 | HOSPITAL GENERAL SALINA CRUZ PEMEX | PEMEX | 116.67 |
01 | HGZ 1 OAXACA | IMSS | 122.86 |
03 | TUXTEPEC | ISSSTE | 133.33 |
05 | HG PUTLA AMIGO DEL NIÑO Y DE LA MADRE | SSO | 140 |
01 | HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE OAXACA | SSO | 141.18 |
02 | HG SALINA CRUZ | SSO | 150 |
| 05 | HOSPITAL RURAL DE OPORTUNIDADES NO. 34 | IMSS BIENESTAR | 166.67 |
02 | HG CIUDAD IXTEPEC | SSO | 200 |
01 | HC TLACOTEPEC | SSO | 200 |
03 | HG TUXTEPEC | SSO | 216.67 |
| 04 | PINOTEPA NACIONAL | ISSSTE | 300 |
| 04 | HG PINOTEPA PEDRO ESPINOZA RUEDA | SSO | 300 |
N.R. reiteramos que la información de los hospitales, se obtuvo de la plataforma de la DAM, la que ´presuntamente si es actualizada, pero los responsables de su manejo no actualizan la fecha, lo que sería, probablemente, una acción para generar confusión, más que un error técnico.
Al cierre de la edición, 23 horas, no se había emitido algún comunicado con el reporte del estatus epidémico en el estado, por parte de la oficina de prensa del gobierno estatal.
Por su parte, el gobierno del estado y los Servicios de Salud estatales, siguen advirtiendo a los habitantes del estado, que, si no, siguen responsablemente los protocolos de salubridad y prevención de contagios, no se disminuirá el avance de la epidemia.
