Busca Sinfra bajar sobreprecio en obra pública.

El gobierno del estado, que encabeza Alejandro Ismael Murat H., busca mediante el recién creado Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública y el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ceotdu,  crear un tope para costos de materiales e insumos en la obra pública del estado.

Con las experiencias del sobreprecio en las obras de infraestructura en el estado, lo que tiene cómo principal ejemplo, la carretera a Pueerto Escondido, que se inició a construir en   2001, durante el gobierno de José Murat C.,  de 254 kilómetros y lleva una inversión de 1,800 millones de pesos, faltan 115 kilómetros para terminar.

Cuyo costo estaba planeado en 2 mil 500 millones de pesos, pero para el 2019, se incremento a 5 mil 532 millones, lo que son recursos de la federación, pero en coordinación con el gobierno de Oaxaca.

Organismo bajo la coordinación de  Fabián Sebastián Herrera, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sinfra, se reunieron por 5 ocasión, ahora buscando crear mecanismos que transparenten el costo de los insumos en la realización de la obra públicas en Oaxaca.

Con el director de Ordenamiento Territorial, Rodolfo Díaz Jiménez, Secretario Técnico del CEOTDU y el subsecretario de Obras Públicas, Manuel Meza Corres, durante la sesión presidentes de colegios de ingenieros, de arquitectos, cámaras y organismos especializados, se acordó la apertura del periodo de discusión y análisis del tabulador de precios unitarios para el estado de Oaxaca.

Lo que al parecer,  fue una condición del Congreso del estado, para aprobar el endeudamiento, extra, de 3 mil 500 millones de pesos, del gobierno de Murat,que se usarán en acciones de infraestructura productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

Los trabajos iniciarán con un catálogo de precios unitarios que no es limitativo y que está basado en el catálogo de la Ciudad de México, y cada consejero nombrará a un experto que participará en las Mesas de Trabajo.

Se acordó realizar dos Mesas de Trabajo de expertos y los próximos días lunes 24 y viernes 28 de febrero se analizarán las propuestas, comentarios y sugerencias de cada cámara, colegio e institución educativa.

el CEOTDU es el órgano colegiado integrado por los tres niveles de gobierno y sectores: sociales, educativos, académicos y profesionistas, que se encarga de que las políticas públicas estén acordes a la planeación del desarrollo urbano y territorial conforme a las leyes.

 

Entradas relacionadas