.-AMLO/Tlaxiaco .-PT/donaciones .-Salud/corrupción.
Juan López Bohórquez
Tal y como lo informara el pasado 20 demarzo,el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR-AMLO-regesaría en esta fecha,1º.de abril, para inaugurar formalmente el hospital regional de Tlaxiaco, que por más de diez años, y con aportación de diversos presupuestos, nunca iniciaba funciones integrales propiamente dicho. Era un Elefante Blanco.
La última vez, en la fecha citada, solamente habían adquirido el 20 por ciento del equipo primario, en forma rentada, lo que advirtió el propio Mandatario de la Nación, por lo que giró instrucciones-para que se aplicara el presupuesto integral asignado a equipar el hospital regional que ahora sí, ha sido ianugurado y equipado formalmente. Presente el Gobernador, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA; ambos Mandatarios se saludaron con “Susana Distancia”, por aquello delCOVID-19./
Petistas.-El Grupo Parlamentario del PT, Partido del Trabajo, donará material de protección a hospitales regionales y centros de Salud. Así lo da a conocer el diputado CESAR MORALES NIÑO, del distrito de Nochixtlán, quien informa que donarán un mes de sueldo para la compra de material de protección para el personal de salud, que atiende los hospitales regionales y centros de salud.
Se suman a esta aportación, los demás integrantes, Noe Doroteo Castillejosy Saúl Cruz Jiménez.Este acuerdo, abunda el diputado Morales Niño, es nuestra aportación para atender a pacientes que pudiesen ser afectados por el COVID-19,” sobre todo en nuestras regiones, en donde hay rezago y marginación histórica en materia de salud”.
Los diputados del PT, consideran que cuando pudiera darse el caso de los “brotes”, el primer lugar a donde acudirán será el centro de salud del municipio el hospital regional, en donde en estos momentos se carece hasta de guantes para brindar las primeras atenciones.
De ahí la preocupación, en tanto los gobiernos federal, estatal y municipales establecen los esquemas efectivos de distribución de insumos para atender esta pandemia./
Corrupción/Salud.-Renunciaron al Secretario de Salud en el estado, DONATO AUGUSTO CASAS ESCAMILLA, por presunta corrupción engendrada en esta Institución, que está más que señalada como un barril sin fondo de robos, peculados fraudes en perjuicio de los propios trabajadores de salud, como de los presupuestos y falta de pago -retenciones globales- al ISR. Se habla de cantidades millonarias.
Casi todos los titulares que han estado en esa Secretaría, han sido denunciados por robo y corrupción en sus diferentes modalidades. Ahora, Casas Escamilla ha sido denunciado con pruebas fehacientes ante la Fiscalía General de la República.
Bueno, más que renuncias, deben ser investigados exhaustivamente, al igual que todos los antecesores, y evitar que rebasen la acción de la justicia, por acumularse años pasados de ejercicio en el Poder institucional; y luego hasta los premian con nuevos puestos ejecutivos.
Se espera que el nuevo titular de Salud, sea abordado en la LXIV Legislatura estatal, antes que cualquier imposición “legal”; por lo pronto, está de Encargado, JUAN CARLOS MARQUEZ HEINE, a quien identifican como ex titular del extinto Seguro Popular, que tan mala fama generó en eso que llaman corrupción./