Tránsito/Corralón. .-Polaqueras/Lozoya.
Juan LOPEZ BOHORQUEZ
Tránsito/Vialidad.-Corralones.-Un gran acierto ha sido la modificación al artículo 88 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, enviada por el diputado Morenista, FREDIE DELFIN AVENDAÑO, para fincar responsabilidades a las propias autoridades de Tránsito y Vialidad, así como a los concesionarios de los denominados Corralones, en donde son enviados todos los vehículos de motor, sujetos a pagar multas o infracciones.
Esta medida es muy positiva para la ciudadanía, porque se evitará que sigan robándose las piezas delos vehículos que son guardados transitoriamente, en función de la tramitología para rescatar a sus unidades, y que cada día, retenidas, son motivo de “pago de estancia”, a manera de estacionamiento comercial.
Resulta que esos lugares se han significado por darse ahí, un verdadero robo y/o “daños parciales o destrucción total por incendio o cualquier otra causa”; la realidad, es que se ha dado el presunto contubernio entre los “vigilantes y la delincuencia”, que desaparecían piezas y ´partes de las unidades en encierro. Toda una secuela de delincuencia organizada, desde estos sitios institucionales, incluyendo a las concesionarias, que por cada día, cobran tarifas a su libre arbitrio.
Lo anterior, se ha sumado igualmente, al cobro arbitrario de las grúas, ya oficiales o concesionadas, en contubernio, para imponer sus propias tarifas, cuando en realidad, corresponde al Estado, a sus instituciones, efectuar los traslados, sin ningún cobro, al ser maniobras que subsidia el Gobierno o Estado, como tal, como es el caso del servicio de Limpia o recolección de basura, en el nivel municipal; y estatal, como distribución de despensas. Los impuestos de los ciudadanos, de antemano, cubren estas acciones.
Ahora con esta modificación a la Ley, se atiende precisamente a la demanda ciudadana, y todo vehículo motorizado, deberá resguardarse debidamente y fincando responsabilidades a los encargados, sobre el robo o desaparición de las partes o refacciones vehiculares, brindándose la certeza jurídica para proceder en consecuencia, y presuntos delincuentes que pretendan sorprender a las autoridades, pueden ser encerrados en prisión, por esta modificación legal que ahora protege el patrimonio de los oaxaqueños.
Las unidades de motor, cita la Iniciativa, “serán regresadas a sus propietarios, sin daño o pérdida de partes, causadas durante su resguardo”. La reforma entra en vigor, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado./
Polaqueras/Lozoya.-El seguimiento que hace la Fiscalía General de la República, a EMILIO LOZOYA, exdirector de PEMEX, está causando verdadera expectación al señalar en sus declaraciones a destacados personajes de partidos políticos y ex presidentes y ex gobernadores, en el ámbito nacional, que han recibido dinero a manos llenas, millones de pesos-, según videos exhibidos, desde las acciones fraudulentas de Odebrecht, que han trascendido a la Opinión Pública internacional.
Con estas denuncias digitales, los”youtuberos”, van a la cabeza del nuevo periodismo de denuncia digitalizada, y aún, los grandes impresos, tienen su sección digitalizada especializada. Es lectura obligada de los nuevos tiempos, que exhiben a la Luz Pública, la corrupción generada en sexenios pasados, y que han llevado a la mayoría de los mexicanos a la pobreza y marginación social, por tanto saqueo de recursos a la noble nación mexicana./