CALENDARIO POLAQUERO

-Trump-Biden. ,-PRI-AN-PRD .-Morenistas ,-Legislativas.

Por: Juan López Borkz

Trasciende Allende las fronteras de Estados Unidos, en alusión a las elecciones entre el aún Presidente Donald Trump y el Presidente electo, Joe Biden, quien de acuerdo a sus propias leyes parlamentarias, deberá tomar posesión el próximo 20 de enero.

Sin embargo, a diferencia de elecciones anteriores, donde todo ha sido, «mar sobre hojuelas», y proyectando una gran expresión democrática, ahora por el contrario, se definen dos posiciones de convicciones distintas: la de los demócratas ultraconservadores, salvo excepciones, y los republicanos, que al menos en cuatro estados, detectaron maniobras fraudulentas del equipo de Biden.

Tal parece que copiaron los sistemas electorales mexicanos, anteriores a la última elección en nuestro país.

Ya todo «está cantado», por el sistema electoral, estadounidense, y solo se espera la fecha del 20, para consummaton est – todo consumado.

Será un gobierno, «viciado de origen», como se reconoce en Derecho, y que es posible que recurra a prácticas un tanto duras para, acaso, consolidarse en el Poder, al haberse evidenciado una ruptura entre los herederos del Poder monopolico y una oposición que busca nuevas alternativas horizontales.

Como quiera que sea, México estará bailando al ritmo del Nuevo César, y deberá recurrir a toda su sapiencia política en los múltiples rubros que se mantienen con esa poderosa nacion venida a menos, por el inusitado empuje comercial y politico de bloques, como los chinos y los rusos en el parámetro mundial; no por ello, menos peligroso o determinante./

PRI-PAN-PRD.-En México y particularmente en Oaxaca, los tiempos electorales ya avizoran en sus estadísticas, que el Partido tricolor, ha venido en franca caída en la confianza ciudadana, y solamente con alianzas, puede significarse a dar la pelea en las próximas elecciones a cargos de elección popular.

Anteriormente, se decía, que «la izquierda, representada por el PRD eran como el agua y el aceite, irreconciliables, con el PRI o el PAN», y cosa curiosa, ahora van en alianza;donde están sus convicciones ideologicas, si al parecer, siempre han sido de lo mismo; un macabro juego electoral de partidos.

Muy triunfalistas, la Dirigencia perredista anuncio este jueves 7, que NO irían en alianza con el PRI-AN, siendo evidente la ausencia del presidente y secretario, José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona Laredo.

No obstante, faltando escasos 6 minutos para las 24 hrs., apuradamente llegaron los dirigentes citados al registro ante el IEEPCO-y para que ya no hubiera intromisiones- y procedieron a formalizar el registro de su partido para ir en alianza tripartita.

Esto no ha gustado a la base que se ha sentido traicionada por sus propios dirigentes, que según, en un secreto a voces, se dice que recibieron línea de su dirigencia nacional, que pacto con intereses estatales, para hacer el trabajo sucio en elecciones.

De esta manera, se tira al basurero, una lucha auténtica de seguidores del Sol Azteca que en sus inicios, era combativa y de convicciones de alternancia ante el Partido en el Poder, que imponía desde las mismas esferas gubernamentales, si la historia no miente, con sus decesos y presos políticos.

Pero aún hay voces que precisan sus posiciones de presencia por una democracia al servicio del pueblo, y para este domingo 10, ya se anuncia reunión extraordinaria, para definir, de una vez por todas, quienes se suman y quienes optan por seguir ondeando la bandera de sus convicciones del Sol Amarillo, salvo que la citada alianza, cabalgue al unisono por el bien de las mayorías, y no solo tras el Poder, por el Poder mismo./

En el Partido MORENA, a su vez, acusan una situación en contrario, es decir, han decidido No ir en alianza con el Partido Verde Ecologista, ni con el PT, el Partido de Benjamin Robles en Oaxaca.

La razón, pareciera sencilla, porque el Verde está más identificado con el partido tricolor, y le estaría jugando las contras en un momento decisivo, y en cuanto al Partido del Trabajo, sencillamente sirve más a intereses de una sola persona hábil por cierto, en eso de la demagogia.

Los Morenistas, como Partido , a su vez, tienen que afinar muy bien sus estrategias de incidir en el gusto del pueblo, luego de que la figura de AMLO está fuera de las boletas;ahora les correspondería hacer valer sus propios méritos, y que como en el caso de los diputad@s, algunos ya lo demuestran, en tanto la mayoría, llegaron solo por las circunstancias;muchos de ellos, aún a estas alturas, ni su Informe de actividades han rendido a la ciudadanía;deben ser desechados al olvido.

La ciudadanía también debe asumir sus propias responsabilidades, y no irse con el engaño de la torta y el refresco, si es que queremos un mejor Estado.

Legislativas.-En la próxima sesión del miércoles 13, es posible que se defina si las sesiones continuarán de presenciales con las medidas protocolarias que se han establecido, o serán en forma virtual;las presiones van en ese sentido.

En la anterior presidencia de la JUCOPO, Horacio Sosa, se mantuvo firme, con las presenciales, porque afirmaba que así se atendía al pueblo, de frente; veremos ahora como enfrenta esta situación, la actual dirigencia del mismo Partido Morenista./

Entradas relacionadas