CALENDARIO POLAQUERO

*.-Gobernanza .-Pre- candidatos .-Transístmico


Por: j.l.BOHORQUEZ

Ya nada pareciera sorprender a los oaxaqueños, que en sus utopías, consideraran alguna vez, en contar con un estado idóneo en cuanto al desarrollo social y humano, productivo y de observancia de las leyes, como norma jurídica que da paz, progreso y tranquilidad en todos los quehaceres cotidianos y profesionales.

En eso de la Gobernanza, cualquier ciudadano podría llegar a desempeñar tal cargo y cumplir eficientemente, pero nada de eso, se precisan de ciertos perfiles, que den esa confiabilidad y convicción a la ciudadanía.

En este juego POLAQUERO, ya los dirigentes nacionales de MORENA están fallando, con más de lo mismo, descubriendo así, la vulnerable condición humana, nada nuevo; trátese del Partido que sea, si sus Dirigentes desconocen lo que es ética, y hacer valedera la sentencia filosófica de Benito Juárez de «El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz»; irónicamente, Oaxaca está lleno de esta simbología, para vivir en la añoranza, de un pasado nunca existido.

En MORENA, quien de hecho contaba con todo a su favor -por la Paridad de Género- era Susana Harp, pero su fuerte posición era a la vez tan frágil como un cristal, y solo bastó un leve soplido de sus asesores dirigentes, para que le movieran el tapete y se vino abajo estrepitosamente; la chamaquearon, y con ello, a las mujeres, que ya se sentían con más derechos político-sociales a su favor; triste realidad.

Aún así, se defiende en el Tribunal electoral, porque le asiste la razón, al menos documental, en función de esa Convocatoria interna.

A su vez, otro Morenista, aspirante a la pre-candidatura, Alberto Esteva Salinas, ha interpuesto sus recursos formales y legales, ante el mismo Tribunal Federal Electoral, donde denuncia y exige sean reconocidos sus derechos ciudadanos, por su Partido, para contender en las próximas elecciones a la Gubernatura argumentando que nunca hubo tal sondeo estadístico, pre-electoral, donde resultó ignorado totalmente, no obstante que reconocidas empresas lo revelaron con alto puntaje a su favor.
De hecho, el Tribunal Federal Electoral, tiene estas dos solicitudes a resolver.

Se dice que en Oaxaca, triunfa para Gobernador(a), al que designen, dada la reiterada presencia de AMLO, en casi una treintena de visitas y recorridos de trabajo regionalizado preferentemente.

De hecho, el cuasi pre-candidato y luego candidato, lo es hasta el momento, Salomón Jara, y aunque subrepticiamente pretenden relacionarlo con organizaciones delictivas, es el personaje que conoce los pros y los contra, de la chapulinera política oaxaqueña.

He ahí el meollo de asunto, – lo dejarán gobernar por un Oaxaca mejor?, o vendrán en cascada la demanda de facturas.

En cuanto a la Harp, documentados analistas políticos, dicen que le impiden a toda costa llegar al Poder, porque podría afectar intereses malsanos a la economía oaxaqueña.

También tiene la opción de encabezar Partidos minoritarios, por las expectativas que ha venido generando, aunque podría la Oposición, coaligarse y ser un duro bloque afectando a un MORENA desconcertado.

Del PRI, no obstante estar en el piso, con la virtual designación de Alejandro Avilés a la susodicha Gubernatura, ya le cambia y complica el panorama a Salomón Jara, y por lo menos, habrá de aportar más facturas polaqueras y negociaciones.

Con la presencia política de Javier Villacaña en Organización del tricolor, y luego presidente del Institucional, la gente tendría que definirse por el cambio de sus convicciones ideológicas, o regresar al pasado, no obstante los programas sociales de que ya forman parte; buen experimento de lucha política.

Claro son especulaciones de ciencia ficción, donde un Salomón Jara tendría que vérselas con cuestiones de grupos delincuenciales específicos;un Avilés, regresando al formato anterior de ejercer el Poder público, pero más refinado, o una Harp, que necesitaría toda la fuerza del Poder Federal para darle cauce y vida al proyecto transístmico para que realmente cumpla sus objetivos primordiales de reactivar al sureste, vía control aduanero transoceánico./
Es la oportunidad dorada de Oaxaca…o su debacle./

Entradas relacionadas