CALENDARIO POLAQUERO

.-Año Nuevo/bendiciones-economía-protestas.

Juan LOPEZ BOHORQUEZ

Oaxaca,31/dic.-2019.-Hoy,último día del año 2019, donde como es costumbre y bella tradición en la mayor parte del mundo, surgen espontáneos los mejores deseos y parabienes para que nos vaya mejor en lo personal, como en lo familiar, y obviamente, en la comunidad en la cual nos encontramos.

Todo muy bonito, pero toda vez que pasan las primeras horas del Nuevo Año, agárrense”!”, que es una carrera contra todo y contra todos…por aquello de los satisfactores que da la economía; los buenos deseos se guardaron hasta el próximo Fin de Año, y Año Nuevo, respectivamente.

Claro, no hay que ser tan pesimista, pues en cada persona, está el cambio, aunque en el sistema político, esperamos cándidamente, que los políticos de todo nivel, eviten ya no robar, sino saquear, porque cuando se llevan los dineros de pueblo, acarrean con todo, hasta con las computadoras.

Si seguimos esperando a que cambien, nunca lo harán plenamente, como no sea cambiar de casa o coche, o de agradables compañías féminas.

El verdadero cambio –se ha dicho- está en cada uno de nosotros, como ciudadanos, exigiendo, demandando nuestros derechos sociales, ya que vivimos en un estado de Derecho, en la norma jurídica-que cuando se pierde, carece de valor alguno- es la que debía prevalecer, inclusive por sobre la política, que más bien, se ha convertido en politiquería.

Pero ojo, una cosa es reclamar nuestros justos derechos contra todo tipo de injusticias, y otra muy distinta, como se ha visto, el hacer comparsa ó cómplice de grupos, organizaciones e intereses de determinados intereses, que a ojos vistas, solamente aprovechan los resquicios de las leyes, para exigir, demandas y privilegios, al  presionar con bloqueos, paros, tomas, marchas, creando y generando un caos social, y lo que es peor, la creación de psicosis en la que la mayoría de la gente vive en gran stress, en el miedo, generándose así, una especie de “invernadero mental” desquiciante, que a su vez, desencadena en el incremento de robos, asaltos, homicidios, por la sencilla razón, de “que el ambiente está cargado”, y en cualquier momento y lugar, surge “la chispa” del delito-.

Hasta ahí, se acabaron las buenas intenciones y deseos navideños y de Año Nuevo.

En otras palabras –nada nuevo-es la permanente lucha contra la corrupción y la impunidad-,que a diario, habrá que confrontar, pero con decisión y claridad por parte de todos, no solamente de las autoridades, que en realidad, son los servidores públicos de la misma sociedad.

Hay casos insultantes, mientras habrá quienes perciban puntualmente sus quincenas y hasta tres meses de  sueldos en aguinaldos, otros, la gran mayoría, ni a quincenas llegan.

Se precisan de leyes justas y equitativas, y sobre todo, de  que las autoridades cumplan con su objetivo por el que son electas o designadas; mientras persistan la alta –o baja corrupción-,e impunidad, los buenos deseos estarán por demás, como no sea, echarse unos buenos tragos al ritmo de la música bullangera, para tomar más frenesí, para lo que sigue, en estas fiestas de Fin de Año.

Qué sociedad nos gusta?, aunque habría que subrayar que nuestra realidad, nos lleva a buscar a cada momento, un sano equilibrio social, mismo por el cual, seguimos disfrutando de amistades y servicios para todos, y es más, se pueden seguir mejorando las condiciones, porque cada vez, hay nuevas generaciones, que ya no aceptan los patrones culturales oprimentes del pasado.

Mientras tanto, les deseo lo mejor en salud, economía y parabienes, para Uds.,y sus respectivas familias en

Entradas relacionadas