ARENA POLÍTICA

CANCELAN NOTARIA A CORPUS

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Hermano de Manuel García Corpus

El Gobierno del Estado revocó a través de la Consejería Jurídica- el fíat de la notaría 105 conferida a Eduardo García Corpus, por el exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, bajo procedimientos irregulares, pues, no reunió los requisitos de ley, más bien, fue una regalía sin merecerlo.

Eso fue hace, 14 años- desde entonces, viene ejerciendo en la ilegalidad, sin embargo, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado le ha hecho dichas observaciones y lo ha conminado a regularizarse conforme a la ley para tener el derecho a ejercer la responsabilidad de fedatario.

Eduardo está en plena rebeldía- no acata las disposiciones oficiales; hace alarde de influyentismo, al mismo tiempo- se niega a regularizarse- pues el gobierno le ha dado la oportunidad de ejercer  el derecho de réplica en legítima defensa, que le facultaría seguir desempeñando su función.

En notario revocado es hermano del político oaxaqueño, Manuel García Corpus quien fue Secretario General del Exgobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz-por lo que se presume que en el otorgamiento del fíat- hubo tráfico de influencias.

Es la Secretaría General del Gobierno la que norma el servicio notarial, a través de la Dirección de Notarías, por lo que Manuel García Corpus- tuvo en sus manos la concesión notarial concedida a su hermano Eduardo, desde luego con el visto bueno de exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Resulta que Manuel García Corpus es el actual delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN)- en Oaxaca- y por supuesto- que debe tener estrecha relación institucional con el gobierno estatal, lo que indica, que hubo un rompimiento institucional, que redundo en el revocamiento del fíat de su carnal, Eduardo.

Aunque, el director de la Consejería Jurídica, Geovani Vásquez Sagrero-  dice- que no se trata de ninguna venganza política o partidista, pues- solo se trata de un procedimiento legal para regularizar el servicio notarial con el fin de frenas los actos de corrupción, derivados el cártel del despojo, por lo que continuarán las investigaciones por mandato del Gobierno del Estado.  

Por supuesto, que el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, desde- el inicio de su mandato, se echó a cuestas- el combate de la corrupción de las notarías y fedatarios- que incurrieron en la falsificación de documentos en complicidad con el cártel del despojo, pues, hay más de mil denuncias relacionadas al respecto. 

A nivel nacional, hay mucha incertidumbre y desconfianza en contra de los notarios oaxaqueños, pues-  hay trámites de documentos- que llevan en otras entidades, por lo que los usuarios, investigan en la Dirección de Notarias de Oaxaca- si estos- están reconocidos legal y jurídicamente, pues, temen a ser defraudados.

En los periodos de los exgobernadores- desde, Ulises Ruiz Ortiz, hasta- Alejandro Murat Hinojosa, se han otorgado más de 30 fíat, la mayoría irregulares, motivo- por lo cual, el actual gobierno estatal- está haciendo una depuración del servicio notarial, pues- ya basta- de tanta corrupción, por lo que los fedatarios están siendo investigados y se llegará a las últimas consecuencias.

carloscastellanos52@hotmail.com
Cortesía https://oaxaca.quadratin.com.mx

Entradas relacionadas