Casi 800 mil contagios y 82 mil 726 defunciones por COVID19: SS

Durante la conferencia vespertina de actualización del la pandemia ocasionada por el Coronavirus, Covid-19/ SARS-CoV-2, el Doctor José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México, al corte del día de hoy, se contabilizan 799 mil 188 casos positivos, ya con la suma de casos confirmados por laboratorio, por asociación y por dictaminación por semana epidemiológica, por lo que se suman 4 mil 580 casos más, respecto de las defunciones el acumulado asciende a 82 mil 726 confirmadas, 378 más que ayer.

El escenario nacional  señala hasta la semana 39, un porcentaje de positividad del 38 por ciento, lo que significa una reducción en el contagio; y los casos estimados se observa un cambio de menos 1 por ciento, los recuperados se observan en menos 16 por ciento y las defunciones estimadas se observan en número negativos a menos 35 por ciento. 

De acuerdo con las cifras oficiales y con la integración de los números de la semana 39, se puede ver que un descenso sostenido durante las últimas 9 semanas. 

A la fecha se han estudiado 2 millón 037 mil 413 personas sospechosas de haber contraído el virus. Los datos del gobierno mexicano señalan que los casos activos estimados ascienden a 36 mil 768, que representan el 4 por ciento del total de los casos positivos estimados que asciende a 926 mil 909 casos y que incluyen los confirmados y el porcentaje de positividad. Por otra parte, las defunciones estimadas son 94 mil 015. Los casos sospechosos de Covid – 19, con posibilidad de resultado al día de hoy son 36 mil 802 y acumulados 80 mil 113. 

El total de casos activos confirmados es de 24 mil 517 qué son los que se consideran positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Se estima que se han recuperado 560 mil 895 personas infectadas, que requirieron de hospitalización y los casos negativos acumulados de 928 mil 733 casos. 

Se mantiene la tendencia de mayor infección entre los varones con 51.77 por ciento de casos, siendo que el rango de edad promedio es de 45 años, mientras que las defunciones tienen una tendencia de 66 por ciento de hombres y la edad promedio son los 61 años.  

Prevalece también los casos que son tratados de manera ambulatoria con el 76.38 por ciento, como se observa en el documento adjunto al final

Dentro de los casos confirmados se observa que la incidencia de comorbilidades asociadas a casos confirmados se tiene que la hipertensión ocurre en el 19.22 por ciento de los casos;  obesidad el 17.88 por ciento; diabetes el 15.30 por ciento y en cuarto lugar el tabaquismo con 7.30 por ciento.

De acuerdo a información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), plataforma digital que mostrará en tiempo real la ocupación de camas para pacientes COVID-19 señala que hay una ocupación en camas generales asciende a 8 mil 030 que significan el 28 por ciento; disponibles 20 mil 658 de un total de 28 mil 688, siendo los estados de mayor ocupación  Nuevo León con 51 por ciento; Ciudad de México con 46 por ciento; Nayarit con 41 por ciento; Estado de México con 39 por ciento y Oaxaca con 31 por ciento, entre otras.

Para el caso de camas con ventilador se tiene ocupadas el 23 por ciento que significan 2 mil 421, hay disponibles 8 mil 106 de un total de 10 mil 527. Las entidades que encabezan los mayores porcentajes de ocupación son Nuevo León con 42 por ciento; Ciudad de México con 40 por ciento; Colima con 39 por ciento; Aguascalientes con 35 y Oaxaca con 26 por ciento, entre otros.

Reporte-COVID19 7 oct

Entradas relacionadas