ARENA POLÍTICA

 CONFLICTOS DE OAXACA AL PALACIO NACIONAL

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

El gobierno estatal ha sido rebasado por los problemas, demandas y rezagos históricos de los oaxaqueños, incluyendo la violencia e inseguridad, las manifestaciones de protesta de los grupos sociales y políticos ante la apatía de los servidores públicos que hacen caso omiso de sus funciones.

Ante esta situación que se agrava en la entidad oaxaqueña, las instancias gubernamentales se han visto incapacitadas por la falta de vocación de servicio y oficio político de los funcionarios del gabinete estatal.

Los demandantes de justicia social ya no encuentran solución en el gobierno local y por consiguiente optan por trasladarse a la ciudad de México, directamente al Palacio Nacional para pedir la intervención directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso en sus giras a Oaxaca del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, Obrador, es asediado por los manifestantes, se le abalanzan con sus demandas de justicia, lo que deja mucho que decir para el gobierno del Estado, que está perdiendo credibilidad ante las instancias federales. 

Cierto que los problemas se han multiplicado en el presente sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante la falta de un equipo operativo, bajo la responsabilidad de la Secretaría General del Gobierno del Estado, cuyo titular, Francisco García López, ya perdió el control de la política interna y, por consiguiente, la entidad oaxaqueña vive un caos.

Habría que hacer una revisión de la funcionalidad y falta de operatividad no sólo de la Secretaría General del Gobierno del Estado, sino de todas las instituciones gubernamentales, pues no tienen ninguna coordinación, aparte, de la falta de oficio político de los funcionarios públicos.

 Ante esta situación que se agrava en esta temporada del proceso electoral para elegir al nuevo gobernador, el 5 de junio del año 2022, la violencia e inseguridad crece- y todo rebota en Palacio Nacional, pero las autoridades locales ya hicieron concha, están tan acostumbrados que viven en la cotidianidad.

El Gobierno Federal ya está reparando por el vacío de autoridad en Oaxaca; le rebotan los lastres y colapsos,  y por más, que trata de intervenir, hace falta la colaboración del gobierno estatal, por ejemplo, el colapso del sistema de salud, el despido masivo de 2 mil 500 médicos, enfermeras y auxiliares en plena pandemia por la falta de techo financiero y un déficit de mil 600 millones de pesos.

Este problema de la salud de los oaxaqueño no tuvo solución en Oaxaca y, por tanto, se le endoso al gobierno federal, que tampoco ha resuelto. Se espera la recontratación de los despedidos mientras en los Servicios de Salud de Oaxaca se ventila el mal uso de los recursos- y por supuesto, un fraude millonario.

Así, también, el problema de los triquis de San Juan Copala no fue resuelto en las instancias locales y se trasladó al Palacio Nacional, en el caso de los desplazados, que aún tienen sus campamentos de protesta en la ciudad de México al igual que los trabajadores despedidos de salud, entre otras organizaciones que no encuentran eco en el gobierno estatal. 

El conflicto generacional de la Sierra Sur de Oaxaca no es menor entre comunidades con problemas agrarios, que han dejado decenas de muertos por los enfrentamientos frecuentes, incluso, la construcción de la supercarretera Oaxaca, Puerto Escondido está paralizada por los mismos conflictos y la falta de anuencia de las autoridades municipales de la región y organizaciones ambientalistas.

Hay muchos más como la masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, por cuestiones políticas y de rezago histórico, hechos sucedidos el 21 de junio del año 2020 y hasta la fecha no se ha esclarecido, cuyos reclamos ya llegaron al Palacio Nacional.

Son muchos los rezagos históricos no resueltos por las autoridades de Oaxaca mientras las manifestaciones están a la orden del día, la más reciente, apenas el lunes- 6 de diciembre del presente año, con la retención de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría General del Gobierno del Estado por un grupo de manifestantes de Comité de Defensa Ciudadana (CODECI).

El bloqueo de carreteras, tomas de instituciones, retenciones de funcionarios están a la orden del día sin la intervención del gobierno estatal apabullado por los manifestantes.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas