CONTRA COBAO, IEBO Y CONACYT: SALOMÓN

Por: José Hernando Martínez-Bastida S.
  • «Primavera Oaxaqueña», perseguirá a corruptos del pasado.
  • Revisarán cuentas de Cobao, CECyTE y IEBO.
  • Faltante de más de 2 millones y medio en saldos.

En su restringida conferencia mañanera, el nuevo gobernador en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció que a 50 días de iniciar está administración, han detectado, supuestos, faltantes de dinero y asignación ilegal de plazas, sin pruebas y con información confusa, en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Cobao, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, CECyTE y el Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca, IEBO,

En su turno en la mañanera de Salomón, «la Directora General del Cobao, Verónica Hernández González reveló que detectaron la asignación irregular de plazas a personas que no tenían el perfil ni cubrían los requisitos para estos encargos».

Por su parte «el director, Francisco Salinas informó que en el acta de entrega recepción se observó una diferencia entre el sistema SERAP y los saldos en diferentes cuentas bancarias, debido a que no se encuentra cargada la información correspondiente a dichos estados de cuenta, y se identificaron movimientos irregulares».

Y cerró la denuncia » la directora del Cecyte, Blanca Luz Martínez Guzmán informó que la institución observó una fuga de 395 mil 521 pesos, en los meses de febrero a abril, con la contratación y baja de 10 personas».

Por lo que el nuevo mandatario en Oaxaca, Jara Cruz, «anunció que tomará medidas legales para combatir anomalías y presuntos actos de corrupción cometidos en instituciones del nivel medio superior».

En su intervención en la reservada conferencia de los lunes del nuevo gobernador, el director del Iebo, Francisco salinas, reportó que en los primeros 52 días, se detectó, una diferencia en los saldos bancarios, por dos millones 624 mil 380 pesos. en el corte del 30 de noviembre, había de dos millones 365 mil 576 pesos, pero para diciembre, mes en que fue la entrega recepción con la actual administración, no depositaron 258 mil 804 pesos, que usaron en traspasos irregulares a terceros realizados en el mes de diciembre del 2022.

Lo que generó un faltante en la cuenta de 258 mil 804 pesos, no lo que dice el boletín oficial, que faltarían los 2 millones 624 mil 380, que es la suma del saldo de noviembre y le sumaron el total de los supuestos pagos irregulares, lo que presentan cómo faltante el total de más de 2 millones de faltante, pero solamente faltarían la diferencia del pago hecho y no la totalidad.

La directora del Cecyte, Blanca Luz Martínez Guzmán: «informó que la institución observó una fuga de 395 mil 521 pesos, en los meses de febrero a abril, con la contratación y baja de 10 personas, además identificaron transferencias bancarias derivadas de pagos de Cuentas por Liquidar Certificadas para la compra de cubrebocas, material de limpieza, material para construcción y reparación, medicamentos y material de curación, eléctrico y electrónico», señaló el área de difusión oficial en su comunicado de prensa..

Y Verónica Hernández González, directiva del Cobao, también denunció que «detectaron la asignación irregular de plazas a personas que no tenían el perfil ni cubrían los requisitos para estos encargos».

El recién nombrado gobernador, Salomón jara, aseguró, en el boletín, que «Todos estos actos son investigados por las instituciones, y serán canalizadas ante el área competente para deslindar responsabilidades».

Entradas relacionadas