- Se oponen a megaproyectos del Istmo.
- Será el 22 de febrero, en la Alameda Central, de Oaxaca de Juárez.
En el marco de las Jornadas en “Defensa del Territorio y la madre tierra, Samir somos todas y todos”, organizaciones sociales oaxaqueñas convocan a asamblea, para dialogar y tomar acuerdos que fortalezcan la articulación de sus luchas, el próximo 22 de febrero, en la Alameda central de Oaxaca de Juárez.
Mediante un comunicado firmado por pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca señalan que “Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico. Proyectos que dicen son “impuestos a la fuerza y con engaños por encima de la autodeterminación y la sangre de los pueblos, a nombre de un falso progreso”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO); Asamblea del Pueblo Chontal, Oaxaca; Comunidad Binnizá de Unión Hidalgo, UCIZONI, Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI); Comuneros de Cuatro Venados, Oaxaca; entre otras
En el comunicado afirman que “los pueblos oaxaqueños hemos defendido nuestra autonomía y libre determinación, organizados en asambleas que son base fundamental de nuestra vida y resistencias”. Acusaron que “la militarización con máscara de Guardia Nacional en nuestros territorios es parte de la misma estrategia del Estado neoliberal para el despojo, exterminio de los pueblos originarios y el reordenamiento del Sureste Mexicano”.
Esta convocatoria es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019. Tendrá verificativo a partir de las 9:00 de la mañana, entre los temas a tratar serán el megaproyecto del Istmo- corredor interoceánico; proyectos mineros y lo que llamaron la construcción de acuerdos para la defensa del territorio, frente al despojo.