ARENA POLÍTICA

CORRUPCIÓN EN EL SINDICATO DEL CSEIIO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

La verdad que, en tiempo de crisis social, política y económica, agravada por la pandemia del COVID- 19, los sindicatos de los trabajadores de la educación se han convertido en organismos “charros” y por demás corruptos, no para defender los intereses de sus agremiados, sino los propios de los seudo líderes.

Surgen dilemas sindicales que afectan a la educación en todos los niveles educativos pese a los graves daños que se ha causado a la educación de las nuevas generaciones, precisamente por la pandemia, que ha sido bandera, no solo para no regresar a las aulas después de 2 años de estar fuera de las clases presenciales.

Uno de estos es el Sindicato Único de los Trabajadores del Colegio Superior Para la Educación Integral, Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) conocido como Bachilleratos Indígenas, cuyo Secretario General es el Maestro, Elvis García Jiménez, quien convocó en esta capital a una jornada de manifestaciones de protesta, condicionando el regreso a las aulas, argumentando la violación del Contrato Colectivo de Trabajo.

La finalidad de los integrantes de este comité sindical, de unos, porque no de todos, es sacar tajada, según denuncias de los mismos trabajadores, docentes y administrativos, integrantes del mismo sindicato, así, como de los voceros del gobierno estatal y organismos del ámbito educativo, esta acción no se justifica porque hay dolo de los dirigentes sindicales.

En primer lugar, los docentes y administrativos del SCEIIO están siendo manipulados y presionados para que participen en las manifestaciones de protesta- y quienes no participen que se avengan a las consecuencias.

La denuncia es por el mal manejo de los recursos, desde las cuotas sindicales, hasta los de carácter educativo. Que van desde el nepotismo, hasta la presunta venta de plazas, que el sindicato maneja- y otros movimientos escalafonarios en beneficio de los amigos, familiares, compadres y demás recomendados.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el Secretario del Sindicato Único del CSEIIO, Elvis García Jiménez y la tesorera, Elena López Mendoza, es decir, la que maneja los recursos económicos, se sirven con la cuchara grande, el primero, otorgó base a su esposa, Amelia Solano Mora y la segunda a su esposo, Pedro López López, violando los preceptos institucionales, lo que constituye una especie de nepotismo.

Son apenas algunos abusos de poder porque hay muchos más, que los dirigentes sindicales ocultan, y por tanto, niegan todo tipo de información a sus agremiados mientras se afectan los intereses de las nuevas generaciones, respecto a su educación, más por la crisis de la pandemia del COVID- 19 y las carencias del subsistema educativo, incluso, del mismo gobierno estatal y federal, que tienen a la educación en un total rezago histórico en Oaxaca y en el país.

No hay recursos presupuestales suficientes para la educación de todos los niveles, tanto así, que el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, de un plumazo desapareció a las escuelas de tiempo completo instauradas en el gobierno neoliberal, afectando a millones de educandos en lugar de fomentar este sistema que fue acogido con beneplácito por los padres de familia.

Todo esto procrea un México desigual y con barreras en la formación integral de los mexicanos por el solo hecho que el gobierno no le apuesta a la educación, pero si, al sistema político electoral, a las elecciones presidenciales, de gobernadores, diputados y senadores.

No estamos muy lejos del acto electoral de revocación del mandato del presidente de la 4T, de ya saben quién, en donde se despilfarrarán conservadoramente tres mil 800 millones de pesos, que no tiene caso, porque el presidente fue electo para seis años, cuyo mandato termina en el 2024.

Con o sin revocación seguirá siendo el presidente. Esto se verá el próximo 10 de abril, día destinado a la revocación o ratificación del mandato.

La diferencia es significativa mientras la federación autoriza al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Congreso de la Unión, 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para sus actividades electorales del 2022, el gobierno en turno ha desaparecido 9 programas educativos de los cuales 5 significaron una reducción de 21 mil 982 millones de pesos.

Lo que afectó a 37 mil 570 escuelas y a 4.3 millones de niños y jóvenes, por lo que Oaxaca es una de las entidades con un profundo rezago histórico en educación de todos los niveles.

Sin embargo, en lo general, le doy la razón a los trabajadores de la educación porque si, carecen de mejores prestaciones, salarios y derechos laborales, ponderando el servicio que prestan a la nación, pero todo se desvanece cuando hay corrupción en los dirigentes de los sindicatos de la educación. A río revuelto ganancia de pescadores.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas