Declara Segob emergencia en municipios de Oaxaca.

Ante los daños que hubo en varias poblaciones del estado de Oaxaca por el sismo de 6 grados, el pasado 4 de enero del 2020, el gobierno de Oaxaca logró que la Secretaría de Gobernación, Segob,  declarara estado emergencia en 8 municipios del  estado.

Lo que garantiza que el gobierno oaxaqueño reciba recursos económicos para atender a la población afectada, quienes son principalmente de la región del Istmo, que aun no se restablece de los daños de los sismos del 2017,

Las acciones de atención a los daños ocasionados por el fenómeno natural, se harán en los municipios de Unión Hidalgo, Santiago Niltepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, San Mateo del Mar y Santo Domingo Ingenio.

El Fondo para la Atención de emergencias, Fonden, es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.

El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.

La aplicación del Fonden, no implica que el gobierno del lugar afectado, reciba los recursos directamente.

 

Entradas relacionadas