El Zumbido del Moscardón

El ES-PEJISMO de DOS BOCAS

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Las Dos Bocas del peje, parecen 100, no tienen llenadera. Una de las tres obras insignes de este gobierno y me parece que una de las más inútiles puesto que se trata de refinar petróleo cuando todas las economías del mundo le están apostando a las energías renovables, va a salir muchísimo más cara de lo que se presupuestó.

Y es simple suponer por qué, dado que en esta cuatroté, todo son ocurrencias y caprichos de un “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, que no tiene la más remota idea de cómo se administra la economía de un país. Él piensa que tiene acceso ilimitado a recursos pero, como en su vida ha producido algo, no se da cuenta que para gastar, necesita generar.

La construcción de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas tendrá un costo total de 20 mil 89 millones de dólares, mucho más del doble de los 8 mil 918.5 millones de dólares que el Gobierno Federal dijo que costaría.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizó 5 mil 617.5 millones de dólares más, para dar continuidad all proyecto en este año, así como 853.2 mdd para ponerla en operación, es decir un monto adicional a 6 mil 470.7 millones de dólares.

Si casi triplicó el valor de la inversión, (de 8 mil a 20 mil millones de dólares), el Retorno de Inversión (ROI), debe estar en riesgo. México pagará por la refinería de Dos Bocas, mucho más de lo que le dejará en un futuro por refinación y venta de gasolinas y naftas. La tan ansiada autosuficiencia energética en México, entonces solo es un espejismo o mejor dicho es “es-pejismo».

El caso del negocio original de la refinería con actualizaciones e incluyen costos de operación y gastos fijos por 20 años, arrojaba una inversión del proyecto de 13 mil 618.5 millones de dólares, al sumar los recursos autorizados en este mes pasado, se superan los 20 mil millones de dólares de una refinería que ya fue inaugurada, pero que le falta mucho tiempo y mucho dinero para estar en operación.

Esto equivale a haber comprado 13 REFINERÍAS COMO LA DE DEER PARK EN TEXAS QUE LE COSTÓ A USTED Y A MI, AL PRINCIPIO DE 2022, 1,489,000,000 (UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES DE DÓLARES) Y QUE NO HA PRODUCIDO UN SOLO LITRO DE GASOLINA PARA NUESTRO PAÍS.

La opinión del analista del sector energético y socio director de la firma GMEC, Gonzalo Monroy sostuvo que “es incomprensible que la mala planeación de la refinería de Dos Bocas, termine transfiriendo los costos a las finanzas públicas del país”. Esto quiere decir, que la refinería de Dos Bocas, la estará pagando usted y yo, sin que hayamos tenido ninguna injerencia en eso. Es el FOBAPROA del peje para decirlo de otra manera y, como vamos, no será el único ni el último.

Debemos poner en duda también la capacidad técnica dentro del Consejo de Administración de Pemex, puesto que ahí en el seno de donde se toman estas decisiones, debe haber ingenieros o asesores que les digan que gastar 6 mil millones de dólares más, que se le suman a las millonarias pérdidas anuales de la paraestatal, pone en riesgo, no solo sus finanzas sino las del propio país, puesto que ese gasto va a parar a la Hacienda Pública.

¿Por qué los ingenieros y los financieros de Pemex no le abren los ojos a quienes toman esas decisiones y les explican de una buena vez por todas que es dinero tirado a la basura?, ¿por qué insisten en cumplir un capricho de un “presidente” que grita a los cuatro vientos que “estamos al Bore del abismo pero daremos un paso al frente”?

¿De qué tamaño es la admiración, el hipnotismo, a sumisión, la miopía, el miedo que le tienen esos funcionarios que integran el Consejo de Administración de la empresa pública más importante de México?

Siempre no va a costar los 8 mil millones de dólares que dijo en un principio la cuatroté, va a costar casi tres veces más si es que algún imponderable no aumenta más el costo y ese dinero, saldrá de la hacienda pública, del dinero que usted y yo pagamos en impuestos y ¿nadie dice nada?, ¿y la oposición?, ¿y los colectivos civiles?, ¿y México contra la Corrupción, puesto que hay opacidad en los contratos?

Bueno otro balazo más al muerto qué importa?

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas