ARENA POLÍTICA

EL GABINETE DE SALOMÓN CON OAXAQUEÑOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Pues sí, nadie lo oculta, todos lo saben, en Oaxaca no hay duda, que el gobierno saliente, Alejandro Murat Hinojosa, desde el inicio de su mandato en el año 2016, dio la señal de integrar su gabinete con gente del Estado de México, de donde es originario. Lo censuraron los diputados locales de oposición al PRI, de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca.

Diputados, luego de que la diputada del Partido Unidad Popular (PUP) Xóchitl Jazmín Velásquez presentó recientemente un a iniciativa de Ley para Reformar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado. No más funcionarios foráneos en los gobiernos de Oaxaca.

Dicha ley que fue aprobada con 24 votos a favor le pone una barrera a los gobiernos de Oaxaca para que ya no traigan a servidores públicos de otras entidades del país y por supuesto tienen que ser oaxaqueños, o bien, los aspirantes a ocupar una función pública deben tener 3 años de radicar en el Estado.

Xóchitl Jazmín censuró al gobierno estatal emanado del PRI al puntualizar: “en el gobierno de Murat hay funcionarios de primer nivel del Estado de México”- y sí, en la discusión y los alegatos para la aprobación del nuevo mandato, el Ejecutivo del Estado fue blanco de reproches por haber integrado parte de su gabinete con foráneos.

Además, esta actitud discriminatoria, desde un principio fue rechazada por la sociedad oaxaqueña, por el hecho de hacer a un lado a los políticos oaxaqueños con experiencia y conocedores del manejo de la administración pública, pues nadie más que estos, son los que conocen los problemas políticos, económicos y sociales de Oaxaca a diferencia de los foráneos que vienen a la aventura sin amor al servicio público.

Desde luego que esta ya se una encomienda del gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz, quien ya había anunciado que haría reformas en la administración pública, por lo que teniendo la mayoría de diputados de MORENA en el Congreso del Estado le fue factible la aprobación de la nueva Ley, que induce, que su gabinete estará integrado por servidores oaxaqueños.

Incluso es la meta prioritaria del gobernador electo, quien tomará posesión el uno de diciembre del 2022. Ya se había pronunciado desde su campaña, que en su gabinete no habría foráneos en alusión al gobierno saliente, que de plano cedió los puestos y cargos más importantes de primer nivel a su equipo del Estado de México.

El otro pronunciamiento de Salomón Jara Cruz, que si cuenta con la anuencia de los oaxaqueños es el sentido de que al tomar posesión hará una revisión del erario público del gobierno saliente y de descubrir presuntos fraudes se llegará a las últimas consecuencias, pues no permitirá signos de corrupción.

La tónica del gobernador electo es la misma del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, “barrer las escaleras de arriba hacia abajo” para acabar con la corrupción y por supuesto aplicará los principios de la austeridad republicana, por lo que habrá transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas