EL NERÓN MACUSPANO
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

La pretensión de López de enterrar al Poder Judicial ha despertado la incertidumbre de los mercados internacionales y la devaluación en un 20 por ciento de nuestra moneda frente al dólar. No hace mucho, los chairos presumían el súper peso a 16 unidades por dólar y en solo tres mañaneras, esa fortaleza se desplomó, lo que confirma que nuestra economía está sostenida con alfileres.
Pero si causó la incertidumbre en los mercados internacionales que hicieron volátil nuestra moneda, lo que está pasando dentro de nuestro país es aún más grave y parece que el peje no se da cuenta del problema que está causando. Sólo hay que recordar el triste y sangriento episodio de 1968 para acordarnos de lo que es capaz un régimen autoritario y un grupo de jóvenes enterados e inconformes.
Las manifestaciones del miércoles, jueves y viernes de los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no lo parezca, tienen preocupado al “Nerón de Macuspana”, como llama Raymundo Rivapalacios al peje en su columna y diría que con mucho tino porque si en algo se caracterizó el Nerón Romano, fue en incendiar Roma. Guardadas las proporciones, el peje esta haciendo lo mismo en México.
Hice un ejercicio entre algunos conocidos amigos míos que son obradoristas y les pregunté si tenían información suficiente y fidedigna de lo que representa la Reforma al Poder Judicial que propone el peje y su corcholata y, no esperaba menos, me respondieron como merolicos diciéndome que el Poder Judicial es un nido de ratas, que hay muchísima corrupción y que por eso el pueblo debe escoger a quienes serán nuestros juzgadores.
Pedí ejemplos de corrupción a mis interlocutores y, claro no hubo una sola denuncia, ellos solo repiten. Les pregunté si habían tenido experiencia de un problema con el Poder Judicial donde hubiese sido afectados por a corrupción, ninguno de ellos ha tenido problemas con la ley y ¿entonces?, ¿dónde está la corrupción?
Claro que también les pregunté si conocían las consecuencias de la aprobación de esa reforma, sobre todo en asuntos como la devaluación del peso y la preocupación de los mercados internacionales con los que México tiene acuerdos. Ellos no atinan a razonar, para los chairos el peso se devaluó por asuntos internacionales y no por la reforma y quienes se han manifestado en contra, lo hacen porque son “injerencistas”.
¿Qué me dicen esas respuestas chairas?, la verdad me preocupan, no por su convicción, sino porque repiten exactamente lo que el sistema les dice y eso quiere decir que la maquinaria propagandística del peje, da resultados en las mentes infantiles de quienes lo escuchan y le creen y eso es peligroso.
Del otro lado de la conciencia, estamos lo que si nos damos cuenta del peligro que significa para México, no solo la reforma al poder judicial, sino también la desaparición de órganos autónomos como el Instituto de Transparencia, el de Competencia, el de Telecomunicaciones, el propio Instituto Nacional Electoral y varias instituciones más que fueron creadas para acotar el poder desde la ciudadanía.
Por eso es muy importante el apoyo que los estudiantes de derecho de la UNAM le están brindando a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, porque ellos están estudiando justamente las leyes emanadas de nuestra constitución y, por tanto conocen el espíritu de la carrera judicial que el peje desdeña.
Cierto estoy que los enterados somos más y no va a tardar que esta bola de nieve que ya empezó, crezca con el apoyo de otras escuelas de derecho del paìs y otras facultades distintas a las de derecho porque lo que está en riesgo no solo es la democracia, sino el futuro de esas nuevas generaciones de profesionistas que no van a tener las posibilidades de un país democrático.
A menos que estés con el régimen y no todos caben en el régimen, los estudiantes de México, si pasa la reforma judicial, vivirán en una tiranía absolutista, retrógrada y nefasta como en Venezuela o en Nicaragua. Ahí la ley la dicta el sistema y no la constitución.
A México lo está incendiando el Nerón Macuspano y con toda seguridad va a arder.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar_
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar