ARENA POLÍTICA

EL PLAN B- ELECTORAL- VA A LOS TRIBUNALES.


Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR


Como ya se había vaticinado, El PLAN B de la Reforma Electoral está en tela de juicio con semejantes controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ya representa un riego, que en última instancia podría anularse la elección presidencial para el año 2024.

Aun, no hay victoria, ni el presidente de los mexicanos tiene la seguridad que dicha reforma, por supuesto, anticonstitucional- y carece de legalidad, por lo que serán los magistrados de la SCJN, los que definirán su aprobación legal, o será revocada por falta de probidad.

Se trató de una reforma exprés- taciturna, que ha causado mucha confusión entre la ciudadanía, que no sabe, a quién creerle, si al gobierno, que se rasga la vestidura para persuadir, que, con la Reforma, se acabará la corrupción- y por supuesto- el conservadurismo para pasar a la auténtica democracia y con menos costo ante un presupuesto, de los 20 mil millones de pesos, que se destinan al INE, incluso, para las campañas.

Por su parte el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó su libro “La Democracia No Se Toca”, conjuntamente con el consejero Ciro Murayama, como lo autores, en donde describen que la Reforma a las leyes secundarias del INE es una argucia, que retrocede la democracia, además, que representa volver el sistema electoral a manos del gobierno para implantar el caciquismo a modo de la Cuarta Transformación.

Por tanto, el INE, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su primera controversia en contra del PLAN B, aprobada por los legisladores al vapor, luego de que los partidos de la oposición PRI, PAN, PRD, votaron en contra de la Reforma Electoral, por lo cual, dicha iniciativa fue aprobada, como una imposición de los diputados y senadores de MORENA y sus partidos aliados: Partido Verde Ecologista y el partido del Trabajo (PT).

Por igual, el PRD y el PAN, también, presentarán sus respectivas controversias en contra del PLAN B, por antidemocrático y anticonstitucional, que tiende a centralizar el poder en un solo partido: MORENA- una hegemonía perfecta, mientras, Obrador, dice que es una argucia de los conservadores, que quieren volver a sus fueros, por tanto, es una lucha sin cuartel protagonizada entre democráticos y los conservadores. ¿pero quiénes son los democráticos? No los hay.

Es una regresión histórica, un agandalle entre las partes, del uno y del otro, los que quieren rescatar y los que quieren mantenerse en el poder, haciendo una dictadura, al igual que el régimen neoliberal sustentado por la maquinaría del PRI, pero los mexicanos están confundidos, no saben que terreno pisar.

Es cierto, que la posición PRI, PAN y PRD, no tienen alternativas, ni plataformas, ni proyectos de nación, por la falta de liderazgo, mientras MORENA, cuenta con toda la maquinaria del Estado, vía Gobierno de la 4 T, pero también, cometen muchas fechorías y abusos- y sí, está perdiendo credibilidad.

Reducir el presupuesto del INE- está bien, perfecto- darles el derecho a los secretarios de Estado, a los funcionarios, a los gobernadores, a que apoyen y promuevan las campañas electorales de los candidatos de MORENA, no cuaja, habría derroches de dinero del erario público, porque destinarán recursos de la federación para impulsar a sus abanderados.

Asimismo, los consejeros del INE serán electos, a igual, que cualquier candidato, pero esto, se presta a maniobra, porque seguramente serán propuestos por el mismo gobierno, por tanto, serán puros morenistas para hacer y deshacer en el INE. Es el control político de MORENA.

carloscastellanos52@hotmail,com

Entradas relacionadas