EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Alejandro Leyva Aguilar

Es curioso cómo el Gran Arquitecto del Universo le muestra a los necios sus errores y los hace quedar mal. Dijimos en esta columna que desaparecer el FONDEN fue un error; dijimos que cualquier fideicomiso por corrompido que estuviese, era perfectible y por tanto, útil; dije también que la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco saldría al doble de su costo inicial porque es una zona que se inunda, según registros históricos… ¡me quedé corto!.

Tabasco, el estado natal del “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, está literalmente bajo el agua ¿imputable al “presidente” y su gobierno?, sí, si consideramos la decisión del desfogue de la presa “Peñitas” -vaya nombre para el peje- cuyo aforo llegó a los 1,800 metros cúbicos por segundo, lo que por supuesto, contribuyó a las inundaciones.

Hoy 10 noviembre, 13 de los 17 municipios, es decir el 76.4 por ciento de los municipios del estado natal de don López, tienen afectaciones por el agua. Dice la directora de Protección Civil Nacional Laura Velasquez Alzú, qué hay solo en Tabasco más de 180 mil damnificados, los datos no oficiales dicen que llegan a los 600 mil.

Esos mismos datos oficiales, nos dicen qué hay 35 mil viviendas bajo el agua, aunque los no oficiales dicen qué hay más de 70 mil; lo bueno -dijo el peje de manera muy estúpida por decir lo menos-, es que solo hay 5 muertos… ¿y qué esperaba?, ¿cien mil como los del COVID para empezar a actuar?.

Y no solo es Tabasco, también en Chiapas hay afectaciones en viviendas y sobre todo, mayor cantidad de defunciones. Hay 32 municipios afectados, 16 mil damnificados -según datos de Protección Civil-, casi 20 mil viviendas y 22 personas fallecidas a causa de las intensas lluvias y a los desbordamientos de los ríos Tulijá y Puxcatán que hacen frontera con Tabasco.

En Veracruz también hay afectaciones pero estas son menores, aunque algunos municipios sobre todo del sur de este estado van a necesitar ayuda del Gobierno Federal que, dicho sea de paso, ya no cuenta con el FONDEN y por tanto con los recursos no solo federales sino internacionales que operaba este fideicomiso.

Más rápido cae un hablador que un cojo solía decir María. El karma ya lo está pagando.

¿Y Dos Bocas?, ¿ya se habrán secado los “encharcamientos”?, porque dice Rocío Nahale, Secretaria de Energía de esta transformación de cuarta, que Dos Bocas no se inunda, se encharca y que en media hora se seca ¿ya se secó?, porque hace 48 horas que no llueve y las imágenes que vemos de ese sitio, está bajo el agua y no es la primera vez que sucede, desde que se iniciaron las obras, van 5 veces que Dos Bocas se inunda y feo.

Desde el año 2008, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en un estudio realizado para la construcción de una refinería, desechó la posibilidad de construirlo no solo en Dos Bocas, sino en todo el municipio de Paraíso por considerarlo de “alto riesgo”para una obra de esta magnitud, de acuerdo a un pre análisis de prefactibilidad ambiental y socioeconómica de diferentes sitios para la localización de un proyecto de ampliación de capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación.

Ya le habían dicho que no a Paraíso desde 2008, pero como fue “la mafia del poder” quien elaboró en un gobierno panista el análisis, el peje necio y soberbio como es, decidió construir una refinería en ese lugar que hoy está bajo las aguas turbias de Tabasco. Es una obra que ya incrementó su precio por encima del doble del costo original, pero es algo de lo que no le gusta hablar a don López puesto que sería darle la razón a quienes tanto odia.

Y el problema no es que les de la razón, es que su infinita necedad hará que ahí se construya una refinería cuéstele a los mexicanos lo que nos cueste, a pesar de que su inviabilidad, y eso podría causar accidentes mortales cuando ya esté en operación, justamente por ser susceptible a inundaciones.

Maneras dramáticas que tiene el Divino de mostrarle sus errores a un estulto como don López, por cierto uno de los municipios más afectados en Tabasco es Centla -si donde hay pantanos- y el otro es Macuspana tierra natal del peje, específicamente el Castaño, uno de los lugares donde las personas convivieron con los Lopez Obrador… es una inmundicia que no se haya tomado la molestia de por lo menos usar una lancha para ir a saludarlos… lo hizo por helicóptero mostrando de qué está hecho ¿primero el pueblo?, ¡por favor!.

#Quédateencasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas