EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Una nota que salió en la mayoría de los periódicos de ayer me llamó mucho la atención, dice así: “PROPONDRÁ AMLO A BIDEN DAR CIUDADANÍA A MIGRANTES»; “primero visa de trabajo temporal por tres años y luego el derecho de pedir nacionalidad de Estados Unidos”…

Que yo recuerde en mis 55 años de edad, jamás había escuchado a un presidente de México pedirle a su homólogo de Estados Unidos, en el marco de una reunión mundial sobre el cambio climático, que se hiciera cargo de los migrantes de esa forma, como si fuera una responsabilidad gringa.

Pero ¿por qué hace el ridículo -y con él todos los mexicanos- de esa manera?, ¿acaso no es el presidente de México para resolver los problemas de los mexicanos?, ¿acaso no tiene la capacidad de generar empleo y riqueza -como lo prometió en campaña- para evitar la migración?

Bueno la respuesta a todas esas preguntas es muy sencilla: el peje es incapaz de actuar de manera efectiva en ninguna circunstancia y mucho menos en una emergencia, por eso los mexicanos hemos perdido la capacidad de poder adquisitivo y, aunque ha presumido sus aumentos al salario mínimo, la verdad es que el dinero en su administración, perdió valor y por eso, el salario mínimo sólo alcanza para comprar un tercio de una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).

Bueno, ya lo vimos y escuchamos presumiendo como un logro de su gobierno, la cantidad de dinero que entra al país vía las remesas de los migrantes, como si esas remesas fueran un programa impulsado desde la transformación de cuarta.

Quizá por eso quiera mandar más mexicanos a Estados Unidos, para que le manden más remesas.

Lo cierto es que el poder adquisitivo de las familias mexicanas, se redujo en -84.41 por ciento de 1982 a 2019 siendo éste último año el peor en inflación y pérdida de valor de la moneda mexicana frente al dólar.

Antes, con los gobiernos del “prian”, los mexicanos con un salario mínimo, podían comprar tres Canastas Alimentarias Recomendables, mientras que en estos dos años de gobierno -si se puede llamar gobierno este costal de ocurrencias- solo se puede comprar el 32.62 por ciento de dicha canasta, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, dio a conocer que el dinero alcanza para adquirir menos productos básicos en el país debido a la precarización laboral, lo que se suma también a que los trabajadores ahora tienen que trabajar más tiempo para poder comprar esos productos y cubrir sus necesidades básicas.

Pasaba que en 1982 cuando gobernaba el PRI, con solo un salario mínimo se podían comprar casi 3 CAR, por lo que solamente tenía que trabajar 2 horas y 42 minutos de una jornada laboral de 8 horas para poder comprar esos productos básicos; para 2019 ahora con MORENA en el gobierno, el mismo trabajador necesita laborar 24 horas con 31 minutos para poder pagar el precio de sólo una canasta básica lo que es literalmente imposible.

Súmele a eso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dijo que las líneas de pobreza en el país se incrementaron por el mal manejo de la crisis por la pandemia de COVID-19 y eso fungió como detonante para reducir el poder adquisitivo de los mexicanos.

La pérdida de 10 millones de empleos, el cierre de las empresas, la nula política de empoderamiento fiscal a emprendedores y una ausencia de estrategia para la prevención y el combate a la pandemia, ha hecho que México en solo dos años haya perdido el poder adquisitivo hasta en un 32 por ciento de acuerdo al estudio de la UNAM, pero eso no es todo, Armando Leñero, Presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal dijo que, si se toma en cuenta que el actual gobierno ha tenido un PÉSIMO DESEMPEÑO, EN LA CREACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO FORMALES, los niveles del poder adquisitivo que teníamos hace tres décadas -cuando gobernaba el PRI-, serán prácticamente imposibles de recuperar.

Por eso amlo, este “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, le pide a Joe Biden que lo rescate del DESASTRE SOCIAL EN QUE HA CONVERTIDO A MÉXICO EN SOLO DOS AÑOS.

Como él no puede, necesita ocupar un foro mundial, donde preocupa más el cambio climático, para hacerse la víctima y proponer un asunto migratorio bilateral, en vez de llevar una propuesta para apostarle a las energías limpias, donde México tiene un gran potencial que el peje, miope, no ve.¿Sabrá qué es un foro sobre el cambio climático?…

ha de pensar que se trata de cambiar el viejo ventilador por un aire acondicionado.

#NiUnVotoAMorena

#QuédateEnCasa

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas