EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

Por: Alejandro Leyva Aguilar

Esta semana parece que será una semana negra en la economía mexicana ¿por qué?, simple, porque las industrias más productivas del país están paralizadas por la falta de energía desde el 13 de febrero de este 2021.

El desabasto de gas natural en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, y Sonora, y en otras entidades del país, además de los apagones de energía eléctrica, han afectado a la industria siderúrgica, fábricas de concreto y cemento en el norte de México que concentran el 24 por ciento del consumo energético indistrial, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía.

Esta dependencia que dirige Rocío Nahle García comunicó que los principales productores de hierro y acero, detuvieron por completo sus producciones a causa de la falta de energía, desde la segunda semana de febrero, lo que se sumó a paros técnicos en armadoras y fabricantes de autopartes. Esta falta de energía afectó también a tiendas departamentales y a fabricantes de cerveza artesanal en el norte del país.

Frente a todo este caos energético, el próximo martes la Cámara de Diputados casi seguro aprobará la “ley Barlett” (nueva ley de la industria eléctrica), que según el peje “sentará las bases” de la transformación de cuarta. Luego de aprobarla la Cámara Baja, pasará al Senado que tendrá que hacer lo propio y aprovechará la mayoría de morena para complacer al peje.

Esta “ley Barlett” le devolvería el monopolio de la generación de energía eléctrica al Estado Mexicano (a Barlett pues) y contravendría las disposiciones en materia energética del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC) que México ya firmó con Estados Unidos y Canadá.

Este escenario, es poco favorable para la economía mexicana, por eso la mañana de este lunes, el peso se volvió a depreciar por sexta ocasión al hilo frente al dólar y opera en el peor nivel en tres meses, sobre todo por el desabasto de gas natural que ha paralizado a varios sectores de la industria mexicana.

Nuestro peso pasó de 20.4 del viernes pasado a 20.8 por dólar este lunes, lo que representa una pérdida de 1.74 por ciento más; en sólo 6 días, dice la agencia Reuters, el peso ha pedido 4.3 por ciento de su valor de mercado y seguirá bajando dado que todo parece indicar que la competitividad en el sector energético quedará cancelada con la contrarreforma a la ley de producción de electricidad, en contraparte, todo lo que se mueve en dólares, subirá de precio incluidos los commodities como la gasolina.

Hoy en algunas casas de cambio el dólar ya cotizaba 21.22 pesos a la venta lo que indica que sigue retrocediendo ante la incertidumbre en la industria del país por desabasto de gas natural y por la casi segura aprobación en ambas cámaras de la “ley Barlett”, además de la crisis mundial por la pandemia.

Analistas de Monex Europe predicen que “una reducción de aproximadamente el 75 por ciento en el flujo de gasoductos de Texas a México, ha dejado a -este- país preocupado por su perspectiva económica, ya que la escasez de energía podría hacer que la recuperación de la pandemia sea mucho más frágil”.

Preocupa y no ocupa, que el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas, no se de cuenta de los indicadores mundiales, no solo respecto a la economía global que ha caído casi un punto porcentual, sino que no se de cuenta que el camino no es el monopolio de la producción eléctrica suprimiendo así la competencia; es una regresión anacrónica y peligrosa porque presenta a México ante el mundo, no como una economía de mercado, sino como un estado socialista.

Y estados socialistas autoritarios y absolutistas los podemos ver en Cuba, en Bolivia, en Argentina y sobre todo en Venezuela dónde solo se hace la voluntad de un mandatario que está ofuscado por el poder y ciego ante la evidencia.

México está en ese umbral en el que las decisiones de un solo hombre, terminarán por hundir a la Patria, por eso es importante el contrapeso político, por eso es imprescindible que México tenga un Congreso autónomo y por eso es tan importante la próxima elección del 6 de junio donde no podemos volver a equivocarnos votando por morena.

#QuédateEnCasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar

Entradas relacionadas