ENCUESTA DE ENCUESTAS
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR
Me mandaron un análisis de las mediciones demoscópicas que algunas casas han hecho de la elección que tendrá verificativo el próximo dos de junio y coincido plenamente porque si algo sucede, es que el mexicano no puede ser sordo y ciego ante el desastre de gobierno que tenemos y que, si gana Claudia Sheinbaum, seguiremos teniendo y más, empeorando.
El artículo lo firma Arturo Mattiello Canales y es un reporte al 23 de abril apenas hace tres días que denominó “tendencias electorales de México 2024”, en donde analiza solamente dos encuestadoras porque tiene certeza de que las encuestas se hacen vía telefónica y tomando en consideración mucho más la ciudad de México que otras entidades del país.
Revisó también que las tasas de rechazo a esas encuestas (es decir te dicen que te van a encuestar y cuelgas), son superiores al 50% y además hay un porcentaje de personas indecisas muy alto, lo que quiere decir, contrario a lo que dice la cuatroté, que la elección aun es un volado.
Las dos casas demoscópicas que analizaron fueron Massive Caller y la otra AOL Consultores, pero en el caso de Veracruz, también analizaron a la Fundación Mexicana Promotora de Progreso y Desarrollo (FUNDAARMEX), a la Federación de Universidades e instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) y a la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Y aquí el dato más importante a tomar en cuenta: si la participación ciudadana alcanza del 60 al 65 por cinco por ciento del padrón electoral, los resultados son los siguientes.
Según Massive Caller:
- Xóchitl Gálvez Ruiz 47.57 %
- Claudia Sheinbaum 44.22 %
- Jorge Máynez 08.21 %
Según AOL:
- Xóchitl Gálvez Ruiz 49 %
- Claudia Sheinbaum 44 %
- Jorge Máynez 07 %
Bien dice el analista que los resultados de ambas encuestadoras son coincidentes, esto claro, tomando otro dato estadístico basado en elecciones anteriores donde el 70 por ciento de los indecisos vota por el polo opositor, un 10 por ciento lo hace por el partido minoritario y el 20 por ciento al partido gobernante.
Con esa misma línea de análisis, el analista Arturo Mattiello sostiene que de los 5 estados electoralmente rentables, en 3 de ellos hay una clara definición ya por la Coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez, esos estados son Veracruz, Ciudad de México y Puebla, mientras que Jalisco se inclina por el MC y el Estado de México hay una ligera ventaja para Morena.
Al análisis le faltó por ejemplo Nuevo León, que también tiene una tendencia anti morenista, pero también coincido con lo expuesto porque más que una realidad, la enorme ventaja de encuestadoras como Consulta Mitofsky, más parece que son delineadas para crear la percepción de que no hay competencia y Morena arrasará en la elección presidencial.
El dato que espanta, es la ventaja que podría tener Xóchitl Gálvez en un escenario así, porque ni Massive Caller, ni AOL le dan más de 6 puntos de ventaja en el triunfo y sabemos que Andrés Manuel López Obrador jamás va a reconocer una derrota.
En un escenario como el planteado, la elección se irá a tribunales y habrá seguramente un autogolpe de estado para descalificarla e incluso anularla porque ese es el estilo pendenciero de López, un hombre que no entiende de democracia y por eso la quiere acabar.
Hay entonces una responsabilidad muy grande de la ciudadanía para proteger la elección, para vigilarla en cada rincón del país, para observar los actos de fraude electoral que seguramente van a cometer los del partido oficialista. Por eso hay que estar muy atentos y actuantes para que los resultados, se respeten porque la Ley, sí es la Ley.