ARENA POLÍTICA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

ENLOQUECIÓ EL SEMÁFORO EPIDÉMICO

Oaxaca a semáforo verde, una simulación para minimizar los contagios en la tercera ola de la pandemia.

  Iniciamos la semana con un nuevo semáforo epidemiológico en el territorio mexicano- 32 entidades del país- con cierta especulación y escepticismo, que no va acorde con la realidad, ante la tercera ola de la pandemia, luego del regreso del periodo vacacional y la Semana Santa.

Con pasos acelerados del gobierno mexicano, México, se desfiguró en los colores del semáforo, que confunde a los mexicanos, y, por cierto, hay suspicacia. Ningún Estado está en rojo, pero sí, 8 están en verde, 19 en amarillo y 5 en naranja, que entran en vigencia a partir del lunes 12 al 25 abril del presente año.

 Van que vuelan para emparejar a las 32 entidades del país a color verde, que es la intención del Gobierno Federal y los Estatales, luego de haber perdido la brújula en el control del avance la pandemia, tanto en las medidas de prevención como en el proceso de vacunación.

Es increíble que, en plena puerta de la tercera ola de contagios de la pandemia, el gobierno manifieste que vamos a la baja, o bien, se concreta en exhortar a los mexicanos, que tomen las medidas sanitarias, que no salgan, que permanezcan en cuarentena, que no se conglomeren, y otras, pero, por otra parte, suelta la rienda con los nuevos colores del semáforo, desapareciendo el rojo.

 Pese a que el mismo gobierno está en estado de alarma por la inusitada ola de contagios del COVID 19, nadie le cree, que ocho Estados hayan pasado a color verde, 19 en amarillo, en antesala de pasar a verde dentro de los próximos 15 días y 5 en naranja, como predisponiendo a los mexicanos, a que no pasa nada, y que ya se pongan en actividad cotidiana con la finalidad de reactivar la economía.

El color rojo, desaparecido por arte y magia significa muy alto riesgo de contagios; el naranja, alto, en menos escala que el rojo; el amarillo, moderado y el verde muy baja posibilidad de contagio, casi saliendo de la crisis de la pandemia.

Así es que la gente se va con la finta, de que todo está bien, y que hay que salir, como en tiempos normales, sí, ya estamos saliendo de la crisis de la pandemia, pero no es así, no estamos saliendo, cuídense, porque la semaforización tiene cara política, lo primero para el gobierno, es salir adelante en las campañas electorales, cuya elección será el próximo 6 de junio del presente año para diputados, 15 gobernadores y presidencias municipales en el país.

Lo que el gobierno quiere, que la ciudadanía salga a votar, tal vez, por el partido que los electores prefieran, pe ro la señal subrepticia es que voten por MORENA, sin prever que son tiempos difíciles por la existencia del COVID- 19, que por cierto es una gran amenaza de la continuación de la tercera ola de contagios debido a la movilización de los partidos, de los candidatos y la misma militancia que se concentra en las manifestaciones y mítines de proselitismo electoral.

El gobierno no quiere que haya abstencionismo porque si esto sucede salen perdiendo los partidos y candidatos, serán elecciones poco tangibles y falta de legitimidad, que se presta a una baja de votación del partido en el poder presidencial (MORENA), que quiérase o no, tiene las preferencias electorales, ante la desacreditación de la oposición. PRI, PAN y PRD, sin ideologías serias para los electores.

No obstante, México, está nadando en un mar del Coronavirus, con dos millones 272 mil 64  contagios confirmados y 207 mil 20 de muertes por esta misma pandemia. Se han administrado poco más de nueve millones de vacunas a 8 millones de habitantes de una población de 117 millones de mexicanos, que el gobierno pretende inmunizar.

De los ya vacunados, no todos tienen la segunda dosis, hay quienes tienen solo la primera. 661 mil trabajadores sanitarios ya recibieron la segunda dosis, 213 mil, solo ha recibido la primera, ahora bien, de 16 millones de adultos de 60 años y más, 6.6 millones han recibido la primera dosis y 432 mil ya tienen la segunda vacuna- Todo es lento, muy lento.

OAXACA PASÓ A SEMÁFORO VERDE.

El sector salud de la entidad oaxaqueña no concibe que Oaxaca haya pasado de amarillo a verde, lo nunca esperado, cuando ya tenemos encima la tercera ola de contagios, luego del regreso de miles de paseantes, que en el periodo vacacional, que terminó el domingo 11 de abril del presente año, regresaron con los síntomas del Covid- 19.

La celebración de la Semana Santa, el esparcimiento a las playas, la actividad comercial y otros convivios sociales fueron el motivo del surgimiento de la tercera ola de la pandemia, que ya está en Oaxaca, y que se salve el que pueda, porque no hay capacidad hospitalaria, según, lo advirtió el Sindicato de la Sección 35 de los Trabajadores de la Salud.

La semana del 5 al 10 de abril del 2021 fue la más alta en contagios y muertes por la pandemia en lo que va de marzo del 2020 a la fecha. Después de la Semana Santa y el periodo vacacional se han registrado en Oaxaca, 780 casos del Covid y 72 fallecimientos, esto del 7 al 10 de abril.

Las cifras oficiales son dadas a conocer por la Jefa de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López. Solo el viernes 9 de abril, se registraron 44 muertes, como nunca en periodo de la pandemia.

La cifra total de todo el periodo de la pandemia de marzo del año 2020 a la fecha es de 44 mil 508 casos confirmados y 3 mil 322 muertes, no es poco, más los que se esperan en la Tercera Ola del virus, aun con la amenaza de nuevas variaciones.

Por consiguiente, haber pasado en Oaxaca del color amarillo al verde no es una hazaña ni un triunfo, más bien, fue por situaciones políticas, por lo que el gobierno debe tomar nuevas medida y estrategias, no por madrugar amanece más temprano, más vale paso que dure y no trote que canse. Hablar con la verdad es lo deseable. es lo deseable.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas