- “Merecen el acompañamiento de la Fiscalía General de Estado y de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, para que puedan denunciar y surta efecto”
Ante las acusaciones de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), en contra profesores presuntamente por acoso sexual, el Congreso local, pidió a las instancias correspondientes garantizar que las estudiantes puedan hacer sus denuncias sin represalias, así como el cuidado de su integridad física.
“El acceso a la justicia debe ser prioridad en estos casos en los que alumnas de varios planteles se han manifestado, merecen el acompañamiento de la Fiscalía General de Estado y de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, para que puedan denunciar cada caso, para que sus denuncias puedan surtir efecto”, dijo.
También, solicitó a las autoridades del COBAO, vigilar que las denunciantes no sean violentadas por ninguna razón, y que todo el alumnado pueda desarrollar su vida académica con la certeza de que nadie enfrente este tipo de actos que atenta contra sus derechos.
Reconoció que es importante trabajar en la creación de protocolos para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de conductas en las instituciones, por lo que aseguró, que el Congreso es un parlamento abierto permanente, para recibir propuestas y trabajar de la mano.
Recordó que el pasado 16 de diciembre, el Legislativo desarrolló el conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género”, en donde se identificaron posibles espacios de acción legislativa, para favorecer los procesos universitarios dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres.
El pronunciamiento del representante del Congreso Local, Horacio Sosa, fue emitido, luego que en la entidad, fueran señalados ´presuntos casos de acoso sexual en el COBAO plantel Nazareno, Etla, así como en los planteles ubicados en Pueblo Nuevo, en Valles Centrales; Huatulco, en la Costa y Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.