EXCESOS E INJUSTICIAS EN EL DIF
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Si mentir para salvar el pellejo resulta repugnante, hacerlo además para difamar a un menor de edad, es simplemente execrable. Y así es la #PinchePrimavera de #SalomónJara que trabaja en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia #DIF que mal dirige su esposa #IrmaBolañosQuijano que no tiene dinero para darles de comer bien a los niños de la casa hogar, pero se exhibe con bolsas de marca con costos de hasta 50 mil pesos.
En días pasados consigné información sobre el menor #JaimeDanielVillalobosdelosSantos, que se les había escapado del #DIF, en las narices de la señora #BolañosQuijano, por lo que le dieron la calidad de “desaparecido”, aunque en realidad no lo estaba del todo.
El menor #JaimeDaniel, decidió grabar un vídeo pidiendo ayuda a las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos para que por ningún motivo, lo regresen a la casa hogar de la que huyó, porque -dijo- sufría maltrato y eso bastó para que, en vez de buscarlo, el #DIF lo acusará de violación de otros menores, cosa que va a tener que probar en los juzgados cuando los familiares del menor, interpongan la demanda ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Oaxaca #FJEO.
Hace unos días pude encontrar a #JaimeDaniel y tuve la oportunidad de entrevistarlo y conocerlo un poco. Me dijo que hace 5 años llegó al #DIF estatal cuando tenía 11 años y seis meses, pero que hace 2 años y medio, la vida se ha vuelto casi imposible para él y es muy claro cuando describe que, desde que inició este sexenio, su vida ha sido un martirio.
En la administración pasada -me explica- el #DIF lo llevaba a que practicara su deporte favorito, es decir futbol y estaba en las fuerzas básicas del equipo de los #Chapulineros, pero desde que llegó #IrmaBolaños, tuvieron problemas con el recurso y dejaron de llevarlo y aunque los cambiaron a otro equipo, el dinero no alcanzaba para la mensualidad.
Sus problemas graves comenzaron cuando tuvo problemas con uno de los coordinadores que #IrmaBolaños contrató sin un examen psicológico de por medio, se llama #CristianRíos y este sujeto tomó un incidente con #JaimeDaniel, como algo personal, al grado de retarlo a golpes.
“Una vez hubo un evento y nos pidieron apoyo para meter sillas y yo me eché varias y era un pasillo y le dije con permiso, pero el coordinador iba con su teléfono y pues no me escuchó o si me escuchó, no me hizo caso y entonces lo que hice fue pararme, pero las sillas están largas y él se retachó”.
Desde ahí, el coordinador #CristianRíos se tomó el asunto como algo personal contra #JaimeDaniel, por lo que lo increpaba a cada rato y lo metía a la llamada Cámara de Gissel, la covacha oscura pinada de negro en donde castigan a los internos de la casa hogar “Loro” que está dentro del #DIF a escasos metros de la oficina de #IrmaBolañosQuijano, eso fue desde el año pasado.
El menor #JaimeDaniel, dormía hacinado con 12 jóvenes más -algunos ya han salido del ahí- y recuerda que en el sexenio anterior, la comida no faltaba, pero a partir de este, la comida está racionada. Cuando preguntó por qué, le dijeron que no les surten lo que piden y por eso se las racionan, por eso Jaime se quedaba con hambre al menos tres veces por semana.
De la calidad de la comida no se queja, porque dice que se las prepara una nutrióloga que les ofrece arroz, frijoles, pollo, carne y verduras, pero racionadas y sobre todo en la cena, por lo que no sólo él, sino varios internos se quedan con hambre por las noches.
#JaimeDaniel, como podemos darnos cuenta, para su coordinador, era el “responsable” de todo lo que ahí pasaba. A él le echaban la culpa si otros internos se peleaban o discutían, incluso si había rebeldía, para #CristianRíos, el joven Jaime era el culpable de todo, por lo que su estancia ahí, para él, fue insostenible y por eso huyó.
El martirio de #JaimeDaniel no termina ahí. Siendo un menor de edad y a pesar de que la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de México lo prohíben, el #DIF lo metió a trabajar a una tienda que se llama #PlásticosShadom en la que estuvo laborando desde los 14 años, hasta los 16, es decir lo que va del sexenio y en ese tiempo acumuló 40 mil pesos que, claro, no se los pagaron y los tiene el Sistema, o sea la caja de #IrmaBolaños a cargo de la coordinadora #CristinaRamírez -pariente de Irma- en #CasaTucán.
Lógico es que #JaimeDaniel no quiera regresar a la Casa Hogar porque siente que sus derechos como adolescente han sido vulnerados al encerrarlo en una cámara y por eso le pide a sus compañeros “que hablen”, que “no se dejen”, porque cuando llegan visitas de #DerechosHumanos, esconden a los adolescentes para que no puedan hablar con los visitadores.
Jaime es incómodo para el #DIF, no solo porque se les escapó, sino porque es testigo del maltrato que los coordinadores les propinan los internos, él vio cómo #CristianRíos golpeó al menor #ÁngelDemetrio en dos ocasiones, por eso ahora, para lavar el excremento del que está embarrado todo el sistema, buscan culpar al menor Villalobos de los Santos.
Esta historia no termina aquí, porque #JaimeDaniel tiene parientes que están muy molestos por lo que ha ocurrido y me aseguraron que interpondrán una demanda penal, por la evasión de joven, pero también por el maltrato del que fue objeto, además de por obligarlo a trabajar cuando es un menor de edad. Se le van a acumular las averiguaciones previas a #IrmaBolaños, quizá tenga que vender una de sus carísimas bolsas para hacerles frente.