EXTRACTO DOMINICAL

GOLPE A LA DEMOCRACIA

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Cerramos la semana con el prurito de la iniciativa de la Reforma Electoral, propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que la actual Ejecutiva Federal, Claudia Sheinbaum tiene que hacerla realidad con una serie de argucias.

Aún tenga que violar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), por principio- ya integró una comisión presidencial sesgada a fines con el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez- quien por supuesto ya tiene la consigna oficial de hacer lo imposible para cumplir la encomienda.

Pablo Gómez fue destituido como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF)-  por mandato de la presidente Sheinbaum- para encabezar la Comisión de la Reforma Electoral, que sin bien es un político de izquierda, militante de MORENA, esta inclinado a diseñar un nuevo sistema electoral a modo del régimen morenista de la cuarta transformación que tiende a socavar las libertades y la democracia para consolidar el régimen autoritario.

Por supuesto- que la Reforma Electoral es imprescindible y necesaria para afinar el sistema obsoleto, que ya no responde a las circunstancias de la actualidad- pero tiene que ser sin excesos, respetando la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) asimismo la pluralidad y los derechos de las minorías con el consenso de los partidos de la oposición del viejo régimen para sustentar un sistema democrático.

La reforma tiene la finalidad prioritaria de desaparecer a los 200 diputados plurinominales- que benefician políticamente a los partidos minoritarios de la oposición-cuestión que debe analizarse dos veces, cierto- que es un derroche presupuestal y también es corrupción de los políticos del PRI, PAN y satélites- que burlan a su militancia para quedase con las canonjías.

Abusos que no deben continuar- si- pero debe haber otro formato para garantizar los derechos de las minorías, es decir- de los que no comulgan con la cuarta transformación, por los abusos del poder y la corrupción, sería tanto- como acabar con la pluralidad, las libertades y la democracia.

La desaparición de los escaños plurinominales- se escucha bien- por cuestiones de la austeridad republicana, que ni el gobierno morenista respeta, no habrá solución a las demandas sociales en los servicios de salud, educación y seguridad- entre otros.

Pero si hay para campañas electorales de los candidatos de MORENA- por lo que se debe hacer justicia en igualdad social- se debe explicar cómo se van a sustentar las minorías o se trata de un sometimiento- de lo contrario, se está construyendo un gobierno dictador- sin oposición- tan necesaria en la pluralidad y democracia, así como el equilibrio de los poderes.

Reducir los financiamientos a los partidos políticos y asimismo de las campañas electorales- incluso- bajar las dietasonerosas de los legisladores es una demanda toral- es bueno- pero con equidad- empezando con los fraudes de los mismos gobiernos de MORENA.

En tanto- para aprobar la Reforma Electoral debe convocarse a la opinión pública, al electorado, también a los actores políticos, partidos de la oposición y entes sociales para evitar el monopolio del poder en manos de MORENA- con respeto a la autonomía- sin que el gobierno se convierta en el poder de los poderes.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas