ARENA POLÍTICA

HELIODORO AL PRI

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Heliodoro Díaz Escárraga, irrumpe el silencio sepulcral del PRI, al ser nombrado, delegado de este partido, en Oaxaca, según- para fortalecer las filas del tricolor en pleno proceso de la elección presidencial, senadores, diputados y 153 autoridades municipales- el 2 de junio del presente año, en esta entidad.

El nuevo nombramiento despertó suspicacias en los corredores políticos y la militancia priista, que pone en tela de juicio y en el beneficio de la duda, si con Heliodoro, el PRI- se levantará de su fosa política, en la que se encuentra, o requiere- de un fósil experimentado en la alquimia electoral.

Heliodoro es un priista del viejo cuño de la raza política de los Murat, siempre, como el Chapulín Colorado: “no contaban con mi astucia”, ¿ahora, será- quien salvará al PRI?; ¿le sumará fuerza o le restará presencia?, hasta dejarlo inerte- para darle fin al otrora partido de la dictadura perfecta en los tiempos neoliberales.

Extrañamente- el Comité Nacional del PRI- dio la noticia, poco perceptiva, que recayó en Heliodoro Díaz Escárraga, como nuevo delegado del tricolor en Oaxaca, después- de la pesadilla, que dejó el ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció al Revolucionario Institucional para militar en MORENA, al igual- que lo han hecho- los actores priistas, que en su momento ocuparon puestos administrativos y de elección popular en busca de impunidad.

¿Será oportuno el nombramiento de Escárraga, en pleno proceso electoral? o que- hay detrás de todo esto- ¿será una jugarreta del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas para desparpajar al partido con la finalidad de restarle fuerza a la campaña electoral de Xóchitl Gálvez Ruiz, por consigna del Palacio Nacional?

Es- que Heliodoro, no es factor de unidad del priismo oaxaqueño par sumar en favor de las campañas electorales, pues, siempre ha sido- una barrera, que puede restar- para acabar con el PRI, por consigna de Murat Hinojosa- ahora militante de MORENA- cuya misión es esa- hacer a un lado a Xóchitl para sumarle a la candidata presidencial del guinda- Sheimbaum.

 Así, se ve el arribo de Escárraga- no sumará a Xóchitl- quien es la candidata de “Fuerza y Corazón por México”- conformada por el PRI, PAN y PRD. Los priistas están recelosos, más- los que aun, no se definen- y puede, que cambien la brújula- al ver, que los políticos del tricolor son más de lo mismo, la misma corrupción, traición y los abusos de poder.

Las mismas jugarretas – y puede- que la presencia de Escárraga- cause, aun, más- la división de los priistas, aun más, pues- de por sí- es un partido con militancia minada, con los mismos dinosaurios, que han partido al PRI- y ahora, que los priistas, conjuntamente con panistas y perredistas tienen relativamente una posibilidad de rescatar la presidencia con Xóchitl- se dan- estos cambios bruscos y de mal agüero como sucede en el PRI- Oaxaca.

Salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor, el PRI, en Oaxaca, está en el desuso con un delegado- presidente del Comité Estatal, que recae en Javier Casique Zárate, poblano- por cierto, quien no da una- y por supuesto, que está- siendo censurado por la militancia priista por el cochinero que está haciendo, presuntamente- con la venta de las candidaturas de las senadurías, diputaciones y presidencias municipales.

Pese- a todo- la campaña de Xóchitl- va creciendo- por cuenta propia- y con el empuje de la sociedad, tiene la oportunidad de ser altamente competitiva- sin descartar el triunfo electoral, si el Estado- deja- que las elecciones sean absolutamente democráticas, sin la injerencia del Poder Ejecutivo.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas