EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN

HOMBRES TRABAJANDO

Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

En medio de los ataques del gobernador Salomón Jara Cruz a la periodista María de los Ángeles Nivón, propiciados por la información consignada en el portal Primera Línea sobre la escandalosa inseguridad en Oaxaca, el martes pasado me topé con una patrulla de la Policía Vial Estatal,

En Camino Nacional en Santa Rosa Panzacola, Oaxaca tres sujetos a bordo de lo que parece ser una patrulla de la Policía Val Estatal con número económico 002 y placas de circulación TLR 3129 del Estado de Oaxaca, tas sujetos a bordo dormían a pierna suelta con el motor y el aire acondicionado encendidos y a plena luz del día.

Eran las 2 de la tarde con 41 minutos y permanecieron ahí, aproximadamente una hora hasta que los despertó una dama a la que le cargaron algunas cajas con papeles. Obviamente, subí el video a mis redes sociales justamente porque, quienes deberían estar vigilando las calles, pagados con nuestros impuestos, estaban placentera y despreocupadamente dormidos.

No tardó mucho el Director de la Policía Vial Estatal Toribio Sánchez Hernández en decir que dicho vehículo, con esas placas “no pertenece a la policía vial estatal de Oaxaca, sino al cuadro de unidades de nuestra corporación. La citada unidad pertenece a la policía vial del Espinal, Oaxaca”.

Es decir, ¿la policía vial estatal no tiene que ver con los municipios?, ¿no es la responsable de planear, coordinar y autorizar los dispositivos viales, para el corte, restricción, y regulación de la circulación vehicular en la vía púbica, por el desarrollo de diferentes eventos, además de vigilar la operación y mantenimiento de la red de semáforos computarizados y electrónicos en TODO EL TERRITORIO ESTATAL?, ¿acaso no es la responsable de la verificación de placas de circulación de cualquier vehículo automotor en TODO OAXACA?

Lo que explica Toribio Sánchez, es que el vehículo donde dormían plácidamente tres sujetos (no dos), no está adscrito a su jurisdicción, entiendo entonces que la policía vial del Espinal Oaxaca, se manda sola y no obedece a las funciones que constitucionalmente tiene la policía vial estatal.

De cualquier manera, el hecho es bochornoso para la autoridad en Oaxaca, porque no podemos permitir que TRES SUJETOS, al mismo tiempos estén dormidos dentro de un vehículo oficial que usa recursos del erario, del municipio que sea como combustible por ejemplo sin que nadie haga nada y en vez de asumir responsabilidades, se quieran lavar las manos.

No es cosa menor que dentro de una patrulla y sobre todo con la leyenda “policía vial”, sus ocupantes estén dormidos, porque justamente en las vialidades de Oaxaca es donde se acrecientan los crímenes, desde asesinatos, hasta robo a transeúntes. La modalidad más denunciada, es sobre motonetas que debieran ser investigadas por las autoridades de vialidad.

Ese mismo martes, el gobierno fallido de Salomón Jara, autorizó 628 concesiones de moto-taxis que son el gremio más odiado por la ciudadanía porque estos son agentes presuntamente de venta de estupefacientes, de colusión con el crimen organizado en todas las regiones del estado. Ayer por el otorgamiento de estas concesiones, taxistas de Tehuantepec iniciarán un bloqueo.

Las motocicletas irregulares, las motos taxis concesionados y no concesionados, son un peligro para todo el territorio de Oaxaca y en eso debe poner especial atención Toribio López Sánchez, porque los crímenes y los robos en Oaxaca capital, municipios conurbados y en otras regiones, se cometen en estas unidades de motor que no son vigiladas por la policía vial estatal. Habría que preguntarle al Director General de la policía vial estatal, si tiene el dato de cuántos crímenes se cometen en motocicletas y cuántos robos en moto taxis, para que de una idea del inmenso trabajo que tiene.

Si los tres señores dormidos en la patrulla de la policía vial del Espinal estaban cansados, bien pudieron dormir dos en el camino, no los tres y, por otro lado, ¿qué estaban haciendo en Oaxaca si su jurisdicción solo es el municipio del Espinal?, ¿qué fueron a hacer en Camino Nacional en Santa Rosa Panzacola si ahí no hay oficinas ni de la policía vial, ni de Seguridad Pública del Estado?

Por supuesto que la seguridad en Oaxaca es algo que a todos los ciudadanos nos preocupa y es claro que a ninguno de los dos niveles de gobierno les importa.

@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas