ARENA POLÍTICA

HUMO BLANCO EN MORENA, VA SALOMÓN

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Archivo

Después de tantas peripecias políticas electorales desde el interior del Comité Nacional de MORENA y la irresponsabilidad que se le imputa al presidente de este organismo. Mario Delgado Carrillo, han pasado muchas cosas, así como las impugnaciones en los órganos electorales; por fin, salió humo blanco; en esta semana se dará a conocer que el candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca será Salomón Jara Cruz.

Cierto, que las tribus de Morena, están que trinan en favor y en contra de dicha designación, aunque la mayoría está de acuerdo con el candidato ya mencionado, pero, por otra parte, los candidatos de la oposición al partido en el gobierno de la Cuarta Transformación, están en ascuas- y esperan que los morenos lleguen al extremo de la división y la violencia para lograr un poco más de adeptos.

Pero no, porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente gira de trabajo al Estado de Oaxaca ya dicto pormenores- y en su lenguaje mímico ya dio la señal en favor de Salomón Jara, y asimismo, las huestes de Morena se replegarán para conservar sus derechos políticos, y en el futuro obtener escaños.

Todo vino a dar un giro de 360 grados, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, declaró que los argumentos de la impugnación de la senadora de MORENA, Susana Harp Iturribarría en contra de Jara Cruz, no tiene fundamento y, en consecuencia, sus señalamientos son insuficientes e improcedentes.

Propuso a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación que declare en esta misma semana la confirmación de Salomón Jara Cruz, como el candidato oficial de Morena a la gubernatura de Oaxaca, una vez, que se desechó la impugnación de Susana Harp Iturribarría en cuanto a una posible visión de equidad de género, así como la ilegalidad de las encuestas y el hecho, que hay referencias para que una mujer sea la candidata oficial, pero no. No hay argumentos de peso.

No todo es miel sobre hojuelas ni se espera un proceso terso, cierto, que hay confrontaciones estériles y vaguedad; hay un vació y desconcierto provocado por los mínimos simpatizantes de Susana Harp, de esto, se encargará el Secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, quien tiene la encomienda del gobierno para limar asperezas y evitar conatos de violencia. Lo electoral en su campo.

También cuenta la anuencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien presuntamente ya recibió consigna del presidente Obrador, en la reciente gira que hizo a Oaxaca, pues a esto vino, a recomendarle ampliamente a Jara, a quien el gobierno estatal tiene que apoyarlo tras bambalinas e incluso, entregarle la gubernatura, cuya elección será el 5 de junio del año 2022. 

Todo está muy claro, el gobierno estatal está con el PRI, su partido- y con MORENA, más con este último, al grado que utilizó sus argucias para mutilar al Partido Acción Nacional (PAN).

Logró que Acción Nacional (PAN) ya no fuera en alianza con el PRI estatal para la gubernatura de Oaxaca, por lo que el candidato del tricolor no tiene ninguna posibilidad de triunfo electoral, pues solo va coaligado-PRI-PRD. El PAN va solo por consigna de los altos mandos.

Es decir, el gobierno estatal limitó un eventual triunfo del PRI para dar amplio margen al candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, además, de arengar, que el PAN es un peligro para México y para Oaxaca, esto con el fin de evitar la alianza PRI, PAN PRD para la presidencia de México en el año 2024, todo por consigna desde el Palacio Nacional.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas