A casi 60 días de haber sido formado el Consejo Estatal de Trasplantes de Oaxaca, Cotraeo, realizó su primera sesión de trabajo, donde el Secretario técnico y de los servicios de salud, Donato Casas Escamilla, dio a conocer las 8 estrategias para promover la donación de órganos, tejidos y células humanas.
Donato Casas Escamilla, secretario de los servicios de salud del gobierno de Oaxaca y secretario técnico de la Cotraeo, señaló al encabezar la primer reunión de los integrantes , en representación del gobernador Alejandro Ismael Murat H., quien es el presidente de este organismo, que el principal interés del gobierno y de salud, es aumentar el número de personas que donan o reciben órganos, para lo que se busca mejorar las regulaciones en este sector.
Con la implementación de 8 acciones de difusión y promoción en la donación de órganos en el estado, se busca lograra una mayor penetración en la sociedad de la importancia de donar órganos, lo que inicia con la creación de un padrón de pacientes y donadores, lo que a decir del secretario técnico, Casas Escamilla, permitirá que los servicios de salud locales tenga un registro estatal.
También destacó la iniciativa de mejorar la colaboración entre sociedad, las asociaciones, sin especificar cuales, colegios de médicos y el sector salud del gobierno del estado, ampliar la capacitación, enseñanza e investigación, en las técnicas de trasplante, lo que se llevará a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, HRAEO.
El HRAEO será donde se preparen a los coordinadores de donadores y se dará capacitación para tener más personal preparado para poder conseguir más órganos, tejidos y células humanas y trasplantarlos en quien lo necesite.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, aseguró qué se gestionarán recursos para agilizar los traslados, la obtención, procuración, de órganos en condiciones adecuadas y se intensificarán las campañas de difusión, para crear conciencia de la importancia de donar órganos, piel y células.
Casa Escamilla, explicó que a nivel nacional, por cada millón de habitantes sólo hay 4.6 personas donantes a nivel nacional, pues al año apenas son 570 donaciones multiorgánicas, por lo cual en promedio se tiene en lista de espera a más de 22 mil personas, de los que 16 mil requieren un trasplante de riñón, principalmente a causa de la diabetes mellitus.
En la primer reunión del Cotraeo, formalizado el pasado 2 de diciembre del 2019 y que preside el gobernador del estado, Alejandro Ismael Murat H., como secretario técnico, Donato Casas Escamilla y los vocales Jorge Martínez Torres, José Eduardo Arredondo Carrasco, Jaime Gonzáles Ávalos, Santiago Morgado Gómez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Francisco Felipe Ángeles Villareal y Rubén Vasconcelos Méndez.
A la primer sesión asistieron también representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, Secretarías de Marina, Semar, de la Defensa Nacional, Sedena, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, HRAEO y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO.
El secretario técnico del Cotraeo, puntualizó que el objetivo es convertir a Oaxaca en un referente en la donación y «remplazo» de órganos, piel y células en el país y además, sentencio: “nadie está exento que pueda necesitar un trasplante para recuperar su salud”, por lo que es importante hacer conciencia de la importancia de la donación cadavérica de órganos.