CALENDARIO POLAQUERO

Por: JL. BOHÓRQUEZ

  • .-Juchitán, y su destino electoral
  • *.-A la baja, Morena y sus encuestas
  • .-Desaseado proceso electoral interno

Istmo

.-Hablar de la política electoral en el Istmo, y particularmente en Juchitan, y más aún, en estos tiempos de la Cuarta Transformación, es, por parte de los órganos electorales, como de las dirigencias partidistas con presencia, como MORENA, el reclamo sin duda alguna, de la mayor atención, porque está en juego, la estabilidad de toda una región, lo cual repercute directamente en la gobernabilidad institucional.

Lo anterior, por el desaseado proceso interno -denominado encuestas- del Partido MORENA, para definir al candidato (a), a representarlo en Juchitan; a voz en cuello, la líder natural, con todos los requisitos plenos, era Gloria Sánchez López, ninguna improvisada, quien se ha significado, en la lucha social democrática, por su pueblo, desde los tiempos duros de la COCEI;ya varias décadas.

Sin embargo, ahora, como dirigente de la organización civil, FDD-COCEI, Frente Democrático por el Desarrollo, y cumpliendo con la reglamentación del Partido Morena, y obviamente, ante el IEEPCO, ha venido trabajando arduamente, en contacto directo con el municipio sus agencias y colonias en sus tiempos disponibles, a su actual encomienda, como diputada estatal.

Esto es a la par de promover y dar resultados en la LXIV Legislatura, como es, entre muchas otras iniciativas, la reforma de los Pueblos Indigenas y Afromexicano por una Ley Informada, Previa y de Consulta, como ya está establecida en la Constitución Oaxaqueña, y referente nacional.

Irónicamente, de ahí el temor, se dice, de quienes buscan maniobrar los resultados de estos registros electorales internos, estableciendo filtros o encuestas a modo, para elegirlos a su manera.

Señalan a grupos de la S-22, que accionan y manipulan sus propios intereses, y externos, para debilitar el voto mayoritario de Morena, y pierda consecuentemente, importantes espacios en las elecciones generales intermedias del país, previas a las elecciones presidenciales, y dónde desde ahora, se busca fortalecer estructuras, para volver al pasado autoritario y de despojo institucionalizado.

Que en las susodichas encuestas, ganó el actual Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero, pero, «ante las presiones por pretender imponerle las regidurías», optó por hacerse a un lado, subiendo Héctor Pineda, «Héctor Yodo», con el 5 por ciento de votos contra 36 de Gloria Sánchez.

El Partido de Encuentro Solidario, PES, tiene ahora, la responsabilidad de llevar al triunfo electoral el próximo 06 de junio a Gloria Sánchez, quien más tarde que nunca, aceptó la invitación del PES, a representarlo.

Situaciones similares de descomposición interna, que evidencian al Presidente de Morena, Sesul Bolaños, quien quizás, se vea rebasado o forma parte del juego, en las designaciones de Tania López por Xoxocotlán, o de la diputada Hilda Pérez Luis,que renunció para irse con el Verde Ecologista y encabezar la candidatura, al serle adversos los resultados internos en Morena, situación particular, por supuesto.
Así, surgen más casos, y dónde debieran prevalecer los valores de «no mentir, no traicionar, no robar»./

Entradas relacionadas