ARENA POLÍTICA

JUEZ SUSPENDE PLAN DE ESTUDIOS

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR.

La disyuntiva en materia de educación, es que los gobiernos mexicanos, la han tomado como bandera política de cada sexenio, tanto neoliberal del viejo PRI, como el populista de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Politizar a la educación es lo más recurrente, como sucede en el gobierno de la 4T, lo que, a 4 años de su administración, no ha dado indicios de una auténtica Reforma Educativa, sino todo lo contrario, está dando bandazos políticos a su modito, imponiendo a Secretarias de Educación sin el mínimo contenido académico, solo basta que les sean leales a ciegas.

Se requiere una Reforma Educativa Integral a fondo, no paliativos, menos, el reciente Plan de Estudios para   Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria, que entrará como plan piloto en 30 escuelas de cada entidad federativa, desde aquí ya indica que esta aprueba.

Dicho Plan de Estudios, que fue presentado por la ex Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el día 15 de agosto reciente, cuando el presidente de México anunció, que la nueva Secretaria de Educación sería Leticia Ramírez Amaya, quien también fue cuestionada en el ámbito público y privado, no tuvo eco.

La nueva Secretaria no conoce, no tiene experiencia, en el manejo de la política educativa, en el ramo, ni roce con los científicos, ni academias; cierto que es maestra, pero eso no es suficiente; se requiere visión de futuro y conocimiento de los cambios socioeconómicos- políticos y la globalización, sin tendencias partidistas

A Leticia Ramírez Amaya, en una entrevista con Televisa, la entrevistadora le preguntó, que cuál sería el método del nuevo Plan de Estudios, para que un niño de segundo grado de primaria aprendiera matemáticas, esta se quedó en las nubes. Su respuesta fue: eso no puedo contestar.

No conoce de metodologías, técnicas, procedimientos, ni pedagogía en términos de nivel académico. Su trabajo ha sido la politiquería de partidos, del PRD y MORENA. Porrista del presidente, con quien ha trabajado en puestos administrativos, en Atención Ciudadana. Se ganó la Secretaría por su lealtad y servilismo, nada más.

El resultado fue tajante, en menos de 20 días, el Plan de Estudios fue cancelado en un juicio de amparo, en suspensión definitiva, concedida por el Juez de Distrito, Martín Adolfo Santos, por lo que queda sin efecto; el amparo fue a petición de la organización: “Educación con Rumbo”.

El Plan de Estudios carece de fundamento y de investigación científica, además, cancela el sistema de grados por faces científicas, violando la Ley General de Educación, dictaminada en el actual gobierno de la 4T, que, establece en su artículo 43, que la educación debe ser multigrado. Se viola la propia ley y la Constitución.

Es decir, el mismo gobierno se da de topes con sus propias leyes y la Constitución, a la que se comprometió cumplir y hacerla cumplir, pero no, pura demagogia.

Bien, impuso a Leticia Ramírez Amaya en la Secretaria de Educación para que haga proselitismo político electoral en el magisterio nacional para la campaña presidencial del año 2024, desde luego en favor de MORENA, por el hecho de tener algunos nexos con el sindicalismo magisterial.

Delfina Gómez Álvarez, utilizó a la SEP como pasarela política electoral. Fue propuesta por MORENA, por segunda vez, como candidata a la gubernatura del Estado de México, en donde por más de 90 años ha gobernado el PRI. Quería hacer alarde, con su Plan de Estudios “patito” que presentó en la SEP, en su campaña electoral, pero se le vino abajo, al ser suspendido definitivamente. ¡Qué dolor!

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas