ARENA POLÍTICA

LA CNTE Y LAS ELECCIONES

Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

Tal parece que el gobierno les da cuerda a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- en paro indefinido- desde, el 15 de mayo, sin que, sus demandas sean resueltas, o más bien, son utilizados como “carne de cañón”, pues, es sospechoso, que este movimiento sé de en pleno proceso electoral

Es que-a 10 días, de la elección del presidente de México, senadores y diputados del Congreso de la Unión- y Legislaturas de los Estados, nueve gobernadores, el gobierno de la ciudad de México y autoridades municipales, en total, 20 mil puestos de elección popular, los maestros continúan en su plantón el zócalo de la capital del país.

Así- como manifestaciones de protesta en cuando menos una decena de entidades en paro; en Oaxaca- 80 mil trabajadores de la educación se alternan para tomar el primer cuadro de la ciudad, el bloqueo de los accesos del aeropuerto, carreteras, caseta de peaje y centros comerciales. La consigna es sabotear las elecciones.      

Es sospechosa la actitud del gobierno y el proceder de los disidentes, que- aunque no son mayoría, si representan un contrapeso al oficialismo, pero lo peor, es que- se utilice a la educación como parapeto político con intereses oscuros, o es, que, hay mano negra- que puede afectar las elecciones del 2 de junio, pues- los educadores amenazan con bloquear la elección más importante- pero, la más violenta. 

Al gobierno- como- si no- le preocupara, la revuelta magisterial, pues, no hay empeño para resolver las demandas laborales y salariales de los docentes, pese, que hace unos días se sentó en una mesa de diálogo con los maestros, pero- sin resultados a sus peticiones del cien por ciento de incremento salarial, pues, rechazaron el 10 por ciento, que anunció el mandatario-

El gobierno de Palacio Nacional tuvo seis años para resolver las demandas más apremiantes de los maestros, sin embargo, no lo hizo- respecto a la abrogación total de la reforma educativa del ex gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), que les afecta en lo laboral, así- como la cancelación de la Ley del ISSSTE, la recontratación de los cientos de maestros cesados por motivos políticos y resolución de incidentes administrativos.

Lo cierto- es que, al huésped del Palacio Nacional se le salió de las manos el control político de la CNTE, como lo tuvo al principio de su mandato en recompensa del voto masivo de los maestros en el 2018, que lo llevó a la presidencia de México con la promesa, que desterraría dicha reforma educativa de su antecesor, pero no cumplió con lo prometido.

Se sospecha, que el gobierno esta patrocinando a los disidentes como un grupo de choque con tintes políticos electorales, que debe ser en apoyo a la candidata oficial a la presidencia, Sheimbaum, aunque- no se ha revelado, pero da la señal, pues, miles de maestros tomaron el zócalo de la ciudad de México para obstruir la mega marcha de la Marea Rosa, que apoya a la candidata presidencial de “Corazón y Fuerza por México”. Xóchitl Gálvez.

El presidente es tolerante- a modo- pues- no logró destrabar el movimiento magisterial- y por supuesto, que fue una provocación a los manifestantes- que el 19 de mayo se pronunciaron contra el mal gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T, promotor de la dictadura, pues, hubo golpes y jaloneos entre los maestros y la Marea Rosa.

Por supuesto, que hay mano negra- que mueve a los maestros de la CNTE- para enturbiar las elecciones del 2 de junio, pues- no estamos lejos de esta hipótesis, ante la amenaza de los trabajadores de la educación de bloquear los comicios- de no resolverse las demandas, no obstante, que ya están destruyendo la propaganda electoral de candidatos y partidos políticos.

Los Estados- que están en paro son Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal- el Estado de México y Michoacán, entre otros- que son el bastión de la insurgencia magisterial; en Oaxaca, los maestros y administrativos, destruyeron la propaganda electoral de partidos y candidatos; mantienen tomada la ciudad en 15 manzanas del primer cuadro de la capital, asimismo, han tomado los accesos del aeropuerto, centros comerciales, instalaciones de PEMEX y casetas de peaje.

En esta entidad, la lideresa de la CNTE- Yenny Araceli Pérez Martínez. manifestó- que están participando 80 mil trabajadores de la educación, que se alternan- y se afectan 800 mil educandos del nivel de preescolar, primaria y secundaria, causando daños a terceros y a la economía local y nacional- sin tanta preocupación para el gobierno local, pues- las demandas corresponden al Gobierno Federal.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas