El Zumbido el Moscardón

La militarización del país, un asunto electoral y no de seguridad

Por: Alejandro Leyva Aguilar

¿Ustedes piensan que la militarización de la Guardia Nacional es un asunto de seguridad?, parece, pero solo lo parece que la justificación del Gobierno Federal y del peje en particular, es que no existe la capacidad de enfrentar al crimen organizado solo con las fuerzas civiles y que es necesaria la intervención en primera respuesta, del ejército mexicano ¿en serio?

Antier, un comando armado en Tarimoro Guanajuato mató a 10 personas en el bar “el Jaras” y se tomaron la molestia de filmar la masacre para luego difundirla en redes sociales. En el video se observa a uno de los asesinados en el suelo, mientras otra corre, al tiempo de que el que estaba grabando pone cartulinas en los cuerpos donde confirma el grupo criminal que realizó la masacre.

En la Ciudad de México en este mismo lapso de tiempo, encontraron en el hotel Capital O Garibaldi, los cuerpos sin vida de una mujer y un menor, mientras que en Oaxaca ultimaron a balazos a una mujer y un hombre en Pinotepa Nacional, en la cuenca del Papaloapan a un activista muy reconocido del PRI y en la zona de la costa oriental de Oaxaca un cuerpo desmembrado… ¿y la Guardia Nacional?

La crueldad con que los carteles de la droga y el crimen organizado realizan sus masacres y las filman, no tiene otra intención de instaurar el miedo en la población civil, son actos esenciales de intimidación, son hechos que causan terror.

Por eso el Gobernador de Texas Greg Abbott emitió el miércoles pasado una orden ejecutiva que designa a los llamados cárteles mexicanos como “ORGANIZACIONES TERRORISTAS”., De esta manera, el Gobernador de Texas, ordenó al departamento de Seguridad Pública tomar las medidas necesarias para proteger a las personas en ese estado sureño de la Unión Americana.

Greg Abbott solicitó también al presidente Joe Biden que, a nivel federal, también se considere como terroristas a los integrantes de los grupos identificados como cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. “Los cárteles son terroristas y es hora de que los tratemos de esa manera”, señaló el republicano.

Como podemos darnos cuenta, hasta los Estados Unidos saben que el crimen organizado, es una fuerza de terror en México que le conviene mucho al Gobierno Federal, el problema, en que, en la Constitución Política de los Estadios Unidos de Norteamérica, el terrorismo justifica una invasión al país que lo promueve, como sucedió con Afganistán.

Si permitimos que los carteles de la droga y el crimen organizado, siga haciendo de las suyas en territorio nacional, podremos en un futuro no muy lejano, padecer la intervención -esa si militar- de los Estados Unidos, porque no somos capaces de contener el crimen o porque lo solapamos como parece ser que sucede con la cuatroté.

Por eso la pregunta ¿la militarización de la Guardia Nacional es un asunto de seguridad?, me parece que no, porque en los cuatro años de conformada con miles de efectivos militares, la Guardia Nacional no ha hecho una sola detención importante de capos de la droga, la de Caro Quintero fue un regalo y una advertencia de Kamala Harris a la cuatroté, tampoco ha habido un decomiso de droga importante y mucho menos decomiso de muebles, inmuebles y dinero del narcotráfico.

Así que no, la militarización de la Guardia Nacional no es un asunto de seguridad, pero si un tema electoral, previa a la reforma del Instituto Nacional Electoral.

El peje tiene un padrón de casi 20 millones de beneficiarios de sus programas sociales que son su base electoral, los tiene sometidos con las dádivas que les da cada mes; tiene injerencia e influencia en los otros dos poderes: el legislativo y el judicial, tiene también como verdugo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que no investiga la procedencia de pineros sucios, sino se dedica a investigar a quienes piensan contrario al peje.

Podríamos decir que López tiene el control de todo y quiere ahora tener su propia guardia pretoriana con la militarización del país, para que pueda ser utilizada con fines electorales en 2023 y en 2024.

Hemos tenido información incluso que, en la elección del año pasado, la misma Guardia Nacional y sus vehículos, fueron utilizados por los candidatos de MORENA para transportar el dinero de la compra de votos en algunos estados de la república. Quien va a garantizar que MORENA gane las elecciones, ese será el ejército, mientras que quienes van a infundir terror a los votantes, esos serán los narcos.

La militarización del país y el compadrazgo con el narco por parte de la cuatroté, también son parte de los protocolos de Sao Pablo y de la instauración del populismo en México. ¿Podemos hacer algo?, sí: CONCIENCIA Y FRATERNIDAD.

twitter@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

Entradas relacionadas