ARENA POLÍTICA

LA RECTA FINAL DEL PRESIDENTE

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Entramos en la recta final del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cumplir cinco años de su gobierno- y va para el sexto- y último, en medio de una confusión, que no permite ver con claridad el resultado de la Cuarta Transformación – la 4T, pues ciertamente- hay claroscuros y desesperanza de millones de mexicanos.

Por supuesto, que- en el inicio del sexto año del gobierno de la 4T- no existe el júbilo esperado- ni las metas prometidas, aunque se diga- lo contrario, pues en la víspera del proceso electoral para elegir al nuevo presidente en 2024- que ya está en marcha prematura- se corre el riesgo de un descalabro del régimen de la transición democrática que se inició en el 2018 con el triunfo electoral del ahora presidente de los mexicanos.

Sobre todo- no hay gustos cumplidos- y los tiempos cambian de acuerdo a las circunstancias inesperadas, por lo que hace cinco años, la emoción de los mexicanos tenía sentido social e histórico. El voto se inclinó en favor de Obrador, quien ofreció ofertas atractivas para acabar con la corrupción y meter a la cárcel a los expresidentes involucrados, cuestión que no cumplió.

En la actualidad existe una gran desilusión porque los resultados del gobierno no satisfacen en lo político, económico y social. Si hace cinco años, el voto ciudadano se volcó en Obrador, porque prometió, acabar con la corrupción- y poner todo en orden- ahora, los tiempos cambiaron- hay cierto rechazo- la vida le dio un vuelco. México está polarizado con un discurso de odio contra los conservadores y todos los que no comulguen con la 4T.

Ahora, el enfoque- en gran parte de la ciudadanía- está en la senadora Xóchitl Gálvez, candidateada a la presidencia por el Frente Amplio por México (FAM) integrado por el PRI, PAN y PRD con el apoyo de la ciudadanía, la ven con buenos ojos en los estratos sociales- y por supuesto- ha causado una gran preocupación en el mismo gobierno emanado de MORENA- porque representa una alternativa, hasta tirar al régimen morenista-

Por supuesto que todo pinta- para que una mujer sea la próxima presidenta de México- entre Xóchitl Gálvez Ruiz- de la oposición- o Claudia Sheimbaum- aspirante de MORENA, esta última- impulsada- desde el Palacio Nacional, como la posible candidata oficial, que va de la mano del presidente- y por tanto- será producto del dedazo, sin iniciativa, como tentáculo de la 4T.

A estas alturas- el cambio se ve en Xóchitl Gálvez, quien trae una nueva dinámica y visión de futuro, nuevos planes y estrategias- en igualdad de condiciones, sin barreras, fobias ni filias, el respeto a la Constitución y a las instituciones- que- en el sexenio actual- se han violado los preceptos de ley- por encima de los Poderes del Estado, convirtiendo al Poder Ejecutivo en el Poder de los Poderes.

Son tantos los problemas que tendría que resolver Xóchitl, principalmente- garantizar la seguridad pública para bajar los índices delictivos y el crimen organizado.  En los cinco años del actual gobierno se han registrado 164 mil homicidios dolosos- un promedio de cien diarios- como lo ha reconocido la virtual candidata del Frente Amplio por México, asimismo, tiene a cuestas- consolidar la economía nacional, que no dio los resultados esperados de un 7 por ciento.

El peso mexicano se ha mantenido fortalecido ante el dólar americano- puede ser uno de los aciertos del gobierno mexicano- y asimismo- el supuesto combate a la pobreza- y según- cifras oficiales, hay 8 millones de mexicanos que salieron de la marginación, eso, no es todo- pues hay otros rezagos en materia de salud en un gran porcentaje de mexicanos.

No hay medicamentos- y por decir, la educación y la salud han sido un fracaso del actual gobierno-por decir- desapareció el Seguro Popular del régimen pasado- por el Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar, que tampoco dio resultados, por lo que las funciones de esta institución pasaron al ahora IMSS- BIENESTAR con un costo perdido muy elevado.

La misma Xóchitl- ha amagado- las pésimas obras de relumbrón del presidente, entre etas. La refinería Dos Bocas, (improductiva) en Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la suspensión de la obra del aeropuerto de Texcoco, que llevaba un avance del 60 por ciento con pérdidas de miles de millones de pesos a cambio de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, por cierto- inoperante, con presupuestos altísimos- sin el derecho a la información de los recursos invertidos.

carloscastellanos52@hotmail.com 

Entradas relacionadas