MAESTROS CON SHEINBAUM
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR
Ya nadie para a los maestros disidentes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El Gobierno Federal y Estatal han perdido el control y por supuesto que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador le dejó una bomba de tiempo a la actual jefa del Palacio Nacional, que, por supuesto repercute social y políticamente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
En tanto los paros y manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) liderados por Yenny Pérez Martínez continúan desde el lunes pasado con sus manifestaciones y paros que dañan la escolaridad de 130 mil alumnos de educación básica de mil 500 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec- directamente contra el gobierno del Estado y autoridad educativa debido a que se entrometen en asuntos internos de la gremial sindical con fines aviesos para dividir al magisterio.
En tanto en la ciudad de México un 25 por ciento de los docentes oaxaqueños dan cobertura a las mesas de diálogo y concertación con representantes de la Secretaría de Educación Pública en demanda de la abrogación de la reforma educativa y la Ley General del ISSSTE impuestas en el régimen del expresidente priista Enrique Peña Nieto, que les afecta en sus derechos laborales.
Existe el recelo de la CNTE- a que sus demandas se contraigan, al no haber condiciones ni capacidad técnica- administrativa de la presidenta Sheinbaum con quien se reunirán hoy para exponerle sus demandas ante la inoperancia del Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo con quien no comulgan.
La mesa de trabajo y negociación del lunes pasado se interrumpió porque la insurgencia no acepta la participación del exdirigente de la CNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, antes combativo, ahora sumiso a la cuatro T como funcionario de la SEP.
No es menor el paquete de los maestros oaxaqueños que militan en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)- que se le ha salido de control al gobierno estatal, que sí, bien el Estado no cuenta con los recursos ni facultades, ha mostrado su indiferencia al grado de llegar a la aversión, lo que ha sido motivo de daños irreversibles a la educación debido a los paros constantes del magisterio y manifestaciones que afectan la economía.
Incluso, el proceder de los manifestantes que se rigen por el golpeteo- entre manifestaciones, paros, plantones y bloqueos de carreteras han puesto en jaque al gobierno federal y por supuesto, que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una bomba de tiempo al no tener el hábito conciliatorio, pues nada se espera con su narrativa de odio y confrontación aún peor que su antecesor.
La presidenta tiene una papa caliente al haber aceptado como Secretario de Educación a Mario Delgado Carrillo, impuesto por el expresidente Obrador, quien no es aceptado de buena manera por el magisterio de la CNTE por ser un político de poca monta caracterizado como activista del partido oficial (MORENA) muy ajeno a los perfiles académicos y a la educación de los mexicanos.