MARCO RUBIO EN MÉXICO
Por: Carlos CASTELLANOS ALCÁZAR

“La Magia del Periodismo”
No es casual, la presencia del Secretario de Estado, Marco Rubio, en México, quien trae la consigna oficial del gobierno estadounidense, precisamente 24 horas después del Primer Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá cuentas claras y convincentes al enviado de la Casa Blanca sobre el estado de inseguridad, migración y comercio, bajo presión- simulando un pacto de colaboración.
Rubio llegó a México con antelación de tiempo- un día antes- al filo de las 18 horas con 30 minutos, la entrevista con la presidenta de México será hoy- 3 de septiembre con el resguardo de las corporaciones de seguridad para evitar cualquier incidente, ante el clima de violencia y la polarización de los grupos en pugna, civiles y la delincuencia organizada, así como la creencia- que México está gobernado por los cárteles de la droga.
Fue recibido por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en medio de un clima de tensión y zozobra de la oposición mexicana, que ha pedido la intervención del gobierno estadounidense para frenar la violencia de los cárteles de la droga- asimismo investigar y proceder penalmente contra los políticos y gobernantes mexicanos- involucrados con la delincuencia organizada
La visita del Secretario de Estado de EE.UU- es muy estratégica, no es fortuita ni furtiva- precisamente, en el clímax de la violencia y la presunta complicidad del gobierno con los cárteles mexicanos, un día después del informe de la jefa de la nación, quien tendrá que demostrar que en México ha bajado el índice delincuencial como lo manifestó en su mensaje político, dijo- que los homicidios dolosos han bajado en un 25 por ciento y los delitos de alto impacto en un 20 por ciento, lo que para el gobierno de EU está en tela de duda.
Precisamente- los temas a tratar entre el gobierno de Estados Unidos y México es lo relacionado a la inseguridad, migración y comercio- de los que- el gobierno estadounidense no quita el dedo de la llaga-y por tanto- ha tomado medidas de presión, imponiendo aranceles a los productos mexicanos.
Incluso- EEUU. amenaza con violar la soberanía nacional con la injerencia militar en territorio mexicano para aniquilar a los narcotraficantes.La invasión norteamericana pende de un hilo y por supuesto- que México está bajo presión del yugo imperialista.
Los acuerdos entre el gobierno EEUU. y México- será ese, lo relacionado con desvincular a los cárteles de nacionalidad mexicana- denominados terroristas internacionales- así, en el último de los casos el gobierno mexicano tenga que aceptar las tropas del país vecino, incluso- el presidente Donald Trump ya ofreció el apoyo militar- aun no aceptado por el gobierno mexicano.
En el encuentro de los jefes de Estado con la representación de Rubio, se tocará en tema del flujo migratorio en el que- el gobierno mexicano no ha cumplido a cabalidad con la tarea de evitar el paso de los migrantes centroamericanos- por lo que las deportaciones se han incrementado, México ha recibido a los connacionales rebotados con lujo de violencia y discriminación, ante la negligencia del régimen de la cuarta transformación, que aplaude el éxodo de los mexicanos por el hecho de enviar las fabulosas remesas- miles de millones de dólares anualmente.
La economía de ambos países no se soslaya- de ahí, quela agenda de trabajo contempla medidas a corto plazo para bajar el déficit comercial- básico en el desarrollo de las economías- por ello- se pretende afianzar y consolidar el TMEC- Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá- para el intercambio de los productos de las naciones aludidas.
Se espera, pues, una nueva relación bilateral entre EE.UU y México- que ha ido de más a menos con el gobierno de Donald Trump, quien en su segundo periodo en el poder está tomando medidas drásticas que afecta las economías de los países con alguna relación comercial a los que trata de bloquear, México- es uno de ellos, en vilo.
