ARENA POLÍTICA

MARIANA BENÍTEZ. TAIMADA

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

Por ahí, del 19 de febrero del 2022, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación de un fideicomiso, la Ley del Periodista y reformas al código penal, todo para dar protección a los periodistas que sean agredidos o privados de la vida por cuestiones de la actividad periodística en defensa de la libertad de expresión.

Por cierto, que día antes, el 10 de febrero había sido asesinado el periodista oaxaqueño, Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca, lo que por cierto dio lugar a una serie de manifestaciones de las organizaciones de periodistas a nivel estatal y nacional.

Esto motivó al gobierno de Oaxaca a prometer protección y seguridad a los periodistas oaxaqueños, cuestión, que no se ve- y ya le quedan 5 meses para terminar su mandato. Todo parece esfumarse.

Así, inesperadamente, y en un arranque rimbombante, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Oaxaca, diputada plurinominal priista, Mariana Benítez Tiburcio, hizo recordar el tema- y por supuesto, que pone en aprietos al Ejecutivo del Estado, del mismo PRI, o cumple o cumple lo prometido.

Es que Mariana taimadamente aguijoneo al gobierno estatal, por algo pendiente que no se ha cumplido entre políticos, o el pago de la factura, al hablar de la inseguridad y la violencia en contra de los periodistas oaxaqueños, incluso, habló en lo general, incluyendo al gobierno federal, sin dejar de lado su arenga, pues habló bien de los comunicadores, que son parte de la democracia y la libertad de expresión… y bla- bla.

Lo que nunca se había visto. Hizo un llamado al Gobierno Federal y al Estatal, en defensa de los periodistas para que los gobiernos destinen mayor presupuesto en el ejercicio 2023 para dar protección y seguridad a los comunicadores.

Tácitamente, le pico la cresta al Ejecutivo del Estado- Alejandro Murat Hinojosa, tal vez le quiso recordar que tiene un compromiso con los periodistas- y por supuesto, el fideicomiso y la reforma al código penal para castigar severamente a los criminales de los comunicadores.

Hay algo de trasfondo- Mariana Benítez- le quiere dar “atole con el dedo a los periodistas”. Se está congraciando con dicho gremio, luego de que ha sido denunciada por el pésimo papel que desempeñó como coordinadora de prensa y comunicación en la campaña electoral del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien perdió la contienda electoral.

Así, también, la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca no ha hecho nada, en lo mínimo, en el trabajo legislativo para la creación de la Ley de Protección al Periodista. Todo ha sido demagogia. Todo ha sido verborrea, pese a que Mariana Benítez, dice que hay importantes avances legislativos en el Gobierno Federal y el Estatal, pero nada.

Todo es contradictorio, dice una cosa y hace otra, ”como la chimoltrufia” por lo que los periodistas tienen en la mira a Marianita, quien se merece todo el respeto como fémina, pero no en las funciones que desempeña, menos como comunicadora de las campañas del PRI, en contra de la libertad de expresión, partidizando la información. 

Mientras se le reconoce el haber tocado la inseguridad de los periodistas, pues esto viene a despertar nuevamente la inconformidad del gremio, víctima de las agresiones. Del año 2000 al 2022 han sido privados de la vida 153 periodistas a nivel nacional según Artículo 19, Defensora de los Derechos Humanos.

Del año 2018 a la fecha van 33 homicidios de periodistas. Solo en el año 2022, ya son 11 los comunicadores caídos, a nivel nacional, que tuvieron que ver con el desempeño de su función periodística. del 2020 al 2022, en Oaxaca, van 15, Guerrero, 15 y Veracruz, 31.

carloscastelanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas