ARENA POLÍTICA

Cortesía: legislador43.com

MARTÍNEZ NERI, REBASADO

Por: Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

El problema de la basura en la capital oaxaqueña, sus agencias y colonias, se complica, por lo que ha sido rebasado el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri- y todavía más, está siendo torpedeado políticamente por los conservadores, que los hay, como hongos- y aprovechan la oportunidad para hacer leña del árbol caído, sin presentar proyectos de solución.

La dificultad existe. ¿Hay apatía? sí, ¿hay negligencia?, sí, ¿hay inoperatividad? sí- de parte de la autoridad municipal en turno, sin alternativas, ni su plan de trabajo, contempla una solución a fondo del servicio de limpia, mucho menos, el cierre del basurero que ya se veía llegar.

Los expresidentes municipales emanados del PRI, entre estos, José Antonio Hernández Fraguas y Javier Villacaña Jiménez, esquivaron el problema, lo taparon artificiosamente, no le dieron solución y optaron por inmiscuirse en la corrupción y el trato ilegal con los dirigentes de las colonias circundantes al basurero y el negocio que esto representa por la vía del fraude.

El servicio de limpia, que estalló con el cierre del basurero en inmediaciones del municipio de Zaachila, no es de extrañarse, existe, pero tiene tintes políticos- y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, (MORENA)- se está quedando solo, pues no tiene equipo, ni operadores políticos que lo asesoren, pero también, la militancia morenista y ciudadanía que lo llevó a la silla presidencial ya lo está fustigando y empiezan a renegar contra el edil.

Ya se empieza a manejar su renuncia, aunque no existe, nada serio, ni oficial, pues apenas es un secreto a voces, pero ya, la inconformidad está sembrada- y por supuesto, que Neri está perdiendo credibilidad, lo que, por cierto, le afectará políticamente- y su reputación está en tela duda- porque aún no tiene una solución, ni bosquejo de cómo resolver a fondo el dilema, pues ninguna comunidad aceptará el tiradero de los desechos.

Mientras tanto, la capital oaxaqueña está llena de basura en las calles, centros comerciales y en el primer cuadro de la ciudad, lo que representa un muladar y la falta de estrategias del ayuntamiento de la capital del Estado para encausar la solución de la recolección de la basura, que ya se veía llegar, pue es una bomba de tiempo.

Se ve que hay fuertes intereses políticos en este dilema, que sale a flote en las administraciones municipales de MORENA, primero, con Oswaldo García y luego le estalla a Francisco Martínez Neri, “quien está bailando con la más fea”- y por supuesto, está en el banquillo de los acusados; se durmió en sus laureles, pues bien, pudo haber sospechado el obstáculo que sobrevenía para iniciar adelantadamente la vía de solución, pero, le faltó visión y tacto político.

Mientras tanto, no faltan los oportunistas, que, por intereses políticos, echan lumbre a la hoguera, en este caso, el innombrable pseudo político, Hugo Jarquín, se prestó a las maniobras de los conservadores para recolectar la basura en las casas con una flotilla de camionetas y sus incondicionales, fuera de contexto, pero lo hizo con mala fe, para golpetear políticamente al presidente Neri, al servicio de los fifís (priistas y panistas) pero poco le duró el gusto porque fue retirado.        

Cierto, que le están jugando la contra al munícipe, ya que, el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, se hace el occiso- anda en campaña en el país para buscar la candidatura del PRI, a la presidencia de México- y olvida los conflictos de la entidad, pero tampoco el gobernador electo de MORENA, Salomón Jara Cruz ha dado la cara al respecto. Todo es una cortina de humo

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas