Más incendios, de 39 pasaron a 55 en 24 horas

Por: María Dolores Peñaloza

  • En Oaxaca un intento de combate a plaga, mediante fuego se sale de control y provoca pérdidas materiales.
  • Vecinos tuvieron que abandonar sus casas.
  • Afectadas Áreas Naturales Protegidas
  • Continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que al cierre de las 11:00 horas, de hoy se registran 55 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. 

El 26 de marzo se tenía registro de 22 siniestros, 24 horas después escaló a 39 y ahora se incrementaron a  55 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 959.91 hectáreas. Adicionalmente, 17 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,706 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Al momento se registran incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León; Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, Michoacán; Parque Nacional La Montaña Malinche, Puebla; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos, y Reserva de la Biósfera La Encrucijada, Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

En Oaxaca

Esta madrugada se registró un incendio en el bosque de la comunidad indígena mixe de Jaltepec de Candayoc que provocó la movilizó de la comunidad para intentan controlarlo e impedir su avance al área de cultivo de café y maíz.

Testimonios de los vecinos señalan que alrededor de las 5:00 horas de hoy, la comunidad asentada en el municipio de San Juan Cotzocón, fueron alertados por las campanas de la iglesia, por lo que se pusieron en alerta y acudieron a combatir el fuego que amenazaba con invadir la reserva de la Sabana.

En Santa María Jaltianguis, vecinos intentaron combatir una plaga forestal con fuego, mismo que derivado de la intensa sequía, se salió de control y consumió varias hectáreas de bosque, cuatro casas y cuatro vehículos, dos de ellos taxis.

El informe preliminar de la Conafor reportó en la víspera 24 incendio registrados en Oaxaca del uno de enero al 26 de marzo, que han consumido 358 hectáreas de superficie de vegetación en los estratos de herbáceo, arbustivo y arbóreo.

Entradas relacionadas