ME DUELES MÉXICO
Por: Francisco Alejandro LEYVA AGUILAR

Esta frase #MeDuelesMéxico, hoy que se llevarán cabo los recuentos distritales de la aberración electoral del domingo pasado, cobra mucho sentido porque los morenos destruyeron la república y parece que a nadie le importa, parece que el grueso de la población no se da cuenta del cheque en blanco que le dieron a una perversa oligarquía -en donde están incluidos los narcotraficantes- que hoy gobierna lo que hasta el domingo pasado fue la #RepúblicaMexicana.
Ayer por la mañana llegué con mis alumnos y les pregunte ¿cómo se sienten hoy?, ¡bien!- me contestaron y volví a preguntar especificando ¿cómo se sienten hoy después de la votación del domingo?, ¡ah, bien! -volvieron a responderme y lancé una pregunta más, para aderezar la clase de Economía ¿creen ustedes que la elección del domingo vaya a tener alguna repercusión en la economía mexicana?… algunos dijeron que sí sin saber bien a bien porqué, otros dijeron que todo seguiría igual.
Entones me di cuenta, que no se dan cuenta de la relevancia -para mal- que tuvo la elección del pasado domingo. Mis alumnos nunca han vivido un sistema totalitario como los que nacimos en la década del 60 cuando el PRI era hegemónico y -dijera Enrique Krauze- vivíamos una “república simulada” hasta el año 2000 en que se “restauró” nuevamente.
Mis alumnos por tanto, han vivido en una república democrática y por eso no saben lo que les espera con la concentración de poder en una sola persona o en un perverso grupo oligárquico que mandará por décadas el país, porque concentrarán los tres poderes en una minoría voraz que consumirá la poca o mucha riqueza que tiene lo que aun conocemos como #México.
Para que se ilustren los #chairos, déjenme explicarles que el filósofo griego Aristóteles, clasificó las maneras de ejercer el poder de una república y las dividió en tres formas puras y tres impuras: la forma pura de la monarquía es cuando el poder recae en una persona y ella ocupa su poder para beneficio de todos, su perversión es la tiranía (cuando esa persona ocupa el poder en su beneficio propio); la forma pura de la aristocracia es cuando el poder recae en una minoría y esta ocupa el poder en beneficio de todos, su perversión es la OLIGARQUÍA, es decir, cuando esa minoría ocupa el poder en beneficio propio; la forma pura de la democracia es cuando el poder recae en una mayoría y ésta lo ocupa en beneficio de todos, su perversión es la demagogia.
Puestos los puntos sobre las íes, podemos decir que #Morena es una perversa y voraz oligarquía, un barril sin fondo que ha concentrado el poder para beneficio propio y da risa escuchar a la presidente (con E) mofarse de que en la elección judicial, “hubo más votación que la que registró el #PRI y el #PAN en la elección federal pasada”. Hay que recordarle a la títere (con E) de #LópezObrador que el único partido que apareció de facto en las boletas electorales del pasado domingo, fue #Morena, puesto que todos los abogados, fueron propuestos por morenistas, en esas boletas no estuvo ningún otro partido más.
Ojalá le quede claro entonces que el poder judicial que fue “electo” el pasado primero de junio, no fue electo por la mayoría, sino por una pírrica minoría acarreada e inducida al través de acordeones lo que significa pasarse por el arco del triunfo esa máxima democrática que dice “el voto es libre y secreto”, mientras veíamos a la señora #BeatrizGutiérrezMüller con todo su -no muy agraciado- rostro metido en la casilla donde instruía a su vástago, el chocoflán, la manera de cómo y por quién votar.
Y los #Chairos felices… “se las volvimos a meter doblada” leí en uno de los cometarios a mi columna de ayer, parafraseando al irreverente y cochambroso #PacoIgnacioTaibo2, sin tener conciencia de la gravedad de la situación en el marco de una inestabilidad global que espanta.
Ya no hay república intermitente, ni república restaurada o simulada, ni se repetirán los ciclos como nos lo dijo #EnriqueKrauze ayer en una entrevista con #CarlosLoret, hoy ya tenemos la orweliana república bananera del malestar. Disfruten lo votado.
PD. Cuando digo orweliana república, me refiero a un tipo de sociedad concebida en la novela 1984 de George Orwell que sería bueno que leyeran para que se den cuenta de lo que nos espera.