ARENA POLÍTICA

MURAT EN DILEMA. PODRÍA SER EXPULSADO DEL PRI

Por: Mario CASTELLANO ALCÁZAR

Foto Archivo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) está en un dilema electoral en la víspera de terminar su mandato, el último día del mes de noviembre del presente año; está en riesgo de ser expulsado del PRI, que, de ser así, se dificultaría su aspiración de ser el candidato del tricolor a la presidencia de México.

Murat va con todo por la disputa de la presidencia de México, por el PRI, aun con la bendición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, en todo está, pero Murat se encuentra con el tropiezo del dirigente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien amartilló, que Murat será expulsado del PRI en caso de aceptar un puesto diplomático- embajada, o un cargo en el gabinete del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T.

Los gobernadores de Oaxaca e Hidalgo, Murat y Omar Fallad, están en la mira del Consejo Político Nacional del PRI, hasta ser expulsados del tricolor por su cercanía, coqueteo, entrega y apoyo a las políticas del presidente de los mexicanos, emanado de MORENA, por considerar que es una traición al PRI, que los llevó a las gubernaturas de sus entidades.

El 14 de mayo del presente año, Murat (PRI), se reunió en Tabasco con la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores de este Estado, Carlos Manuel Merino, la gobernadora de Campeche, Leyda Sansores y la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, puros morenistas, según para conocer el avance de la refinería Dos Bocas, pero detrás de esto, hubo acuerdos políticos.

 La presencia de Murat con los morenistas causó suspicacias entre los panistas, por tanto, la diputada blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, olfateo la entrega del gobierno de Oaxaca al régimen de MORENA. Escribió en su twitter: ¿que sigue Alejandro? ¿entregar el gobierno?  ¿después la embajada? ¿o simplemente que vivas en total impunidad?              

Desde luego que hay otros gobernadores priistas, expulsados, que al terminar su mandato aceptaron puestos diplomáticos en el Gobierno de la 4T como recompensa a su labor entreguista y obediencia a la política de la Cuarta Transformación de México, estos son: Quirino Ordaz, de Sinaloa, Claudia Pavlovich, de Sonora y Carlos Aysa de Campeche, designados a la embajada de España, al consulado de Barcelona y a la República Dominicana, respectivamente.

Más que todo han tirado la camiseta del PRI, y se entregaron a MORENA, violando los estatutos y principios del tricolor por circunstancias políticas personales, por estar bien, y otros, porque no quieren ser auditados, o perseguidos, por presuntos fraudes en sus administraciones, por eso, están como serviciales, se portan bien, en apoyo a los lineamientos del gobierno morenista; a todo dijeron sí, sin pudor, se traicionaron así mismo.

En el caso del gobernador de Oaxaca, Murat, está en su pleno derecho de aspirar a puestos de elección popular, o a cargos diplomáticos, o al menos, una embajada. Nadie le coarta sus aspiraciones, incluso, la de llegar a la presidencia del Comité Nacional del PRI y de ahí, a la candidatura del tricolor a la presidencia de México para el 2024. El pueblo es quien decide.

Al respecto, Murat, ya se destapó, como fiel aspirante a la presidencia de México, por el PRI, argumentando que tiene el trabajo político necesario- y su modelo del gobierno de Oaxaca es su carta de presentación.

El obstáculo es que puede ser expulsado de este partido porque le tapa el camino al actual Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien también anhela la presidencia de México, por lo que se espera un choque de trenes, traiciones y bataholas que abonarán a la decadencia de este partido.

Desde luego que influye mucho la mano obradorista en favor y en contra de los aspirantes del PRI. La misión es tirar a Alejandro Moreno de la dirigencia nacional del tricolor y por supuesto de la candidatura de la presidencia de México para el año 2024 porque ha traicionado al gobierno morenista, que sí, influyó para que llegará a la cúpula priista.

Por supuesto que Alejandro Moreno, es el protagonista, junto con los dirigentes del PAN y el PRD, de tirar a la borda la iniciativa de la Reforma Electoral, que el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión, pues no darán un solo voto en favor de la misma, por lo que estos, previamente- al no aprobar la Ley Eléctrica fueron condenados por el gobierno como traidores a la patria.

Lo que sí, no se descarta, que Murat llegue a la dirigencia del PRI nacional y a la candidatura de la presidencia de México postulado por el tricolor, sí antes no es expulsado de este partido, pues cuenta con la bendición “de ya saben quién”, que todo lo puede, pero sí, habrá que pasar por una lucha sin cuartel, más bien, una guerra sucia entre priistas que también aspiran a lo mismo.

Amor con amor se paga. Murat y Obrador, de ideologías diferentes, han tenido buena relación. Despiertan la sospecha de estar comprometidos. “Te yudo y me ayudas”. Obrador necesita del apoyo político del PRI para la aprobación de las iniciativas y reformas constitucionales, respaldo que tendrá a la de ya, con Murat, no hay de otra. “Cariño quiere cariño”.

 Aunque mucho depende de la elección del gobernador de Oaxaca para el 5 de junio del año 2022, si la gana en candidato del PRI, Murat, crece- y sino se mantendrá en la opacidad, atorado en sus propósitos. 

En fin, el pueblo oaxaqueño es el que decide, por lo que no estaría mal una consulta ciudadana, si, apoyan o no, para que Murat sea el candidato del PRI a la presidencia de México, además si avalan o no, el modelo del gobierno de Oaxaca, como carta de presentación para sus aspiraciones, lo más probable que sí, o que no, pero hay que hacer este ejercicio democrático, que mucho apoyaría al gobierno oaxaqueño.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas